Internacional
La historia del candidato presidencial que hizo campaña en prisión
En toda la historia de EE.UU., sólo dos personas han hecho campaña para alcanzar la presidencia del país después de que un tribunal los hubiera encontrado culpables de cometer un delito
11 de junio de 2024
Internacional.- Donald Trump puede hacer campaña presidencial y hasta puede convertirse en el sucesor de Joe Biden ya que la Constitución sólo estipula tres requisitos para ser presidente: tener más de 35 años, haber nacido en Estados Unidos y haber vivido al menos 14 años en el país.

En toda la historia de EE.UU., sólo dos personas han hecho campaña para alcanzar la presidencia del país después de que un tribunal los hubiera encontrado culpables de cometer un delito.

Uno es el expresidente Donald J. Trump, quien recientemente fue declarado culpable de 34 cargos por un jurado de Nueva York, en medio de su campaña como el más que probable candidato del Partido Republicano para las elecciones de noviembre.

Lea también: Director de "El Venezolano" asegura que España aprobó extraditar a un exgerente de Pdvsa vinculado en caso de corrupción

El otro no podría estar más distanciado -tanto por su historia personal como por su ideología- de Trump: se trata del fundador del Partido Socialista estadounidense y candidato en las presidenciales de 1904, 1908, 1912 y 1920 Eugene V. Debs.

Debs, al igual que Trump, fue encontrado culpable por un tribunal de varios cargos formulados en su contra. Pero, a diferencia del expresidente, esos cargos estaban directamente relacionados con una polémica ley que se aprobó por razones muy particulares.

En 1920, Debs fue elegido como el candidato presidencial del Partido Socialista, mientras cumplía su condena en la prisión de Atlanta. Hizo campaña tras las rejas y en las elecciones de 1920, perdió ante el senador Warren Harding, saliendo en tercer lugar, tras James Cox.

Lo notable de Debs es que pese a que hizo campaña tras las rejas, logró 914,191 votos, el 3.4% de los votos, una de las cifras más altas para un candidato socialista.

Poco después, el entonces presidente Harding le conmutó la pena a tiempo servido, dejando en libertad a Debs. Murió el 20 de octubre de 1926 a los 70 años.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Con información de Agencias