Internacional
Incendios forestales devastan humedales en Brasil
La falta de lluvias en la temporada ha provocado que se agudicen las condiciones de sequía en el mayor humedal del mundo
12 de junio de 2024
Internacionales.- El Estado de Mato Grosso do Sul en Brasil atraviesa los peores incendios forestales desde 2020, que ponen bajo amenaza al mayor humedal del mundo, el Pantanal. El número de incendios en esta zona se ha multiplicado en un 980% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos proporcionados por el satélite del Instituto Nacional Brasileño de Investigación Espacial (INPE).

El gobierno brasileño ha declarado emergencia medioambiental en el Estado. La temporada de lluvias solo ha reportado el 40% de la precipitación que se esperaba, agravando la situación de sequía, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Meteorología (INMET). 

Amilton Brandao, un ganadero en la zona del pantano asegura que el "Pantanal tendría que estar inundado a estas alturas del año; es conocido por ser el humedal más grande del mundo, y ahora míralo... Es un desierto, un infierno, hay llamas por doquier". 

(Lee también: Repatriadas las cenizas de 14 venezolanos fallecidos durante incendio en Chile)

Por su parte, autoridades bolivianas se encuentra en alerta, específicamente en el municipio fronterizo de Puerto Quijarro, Santa Cruz;  por la densa humareda generada por el fuego y porque el viento puede hacer avanzar las llamas al lado boliviano. 

En la zona fronteriza se realizó una línea de defensa de 7 kilómetros con maquinaria pesada para frenar el paso del fuego. Uno de ellos está en el bloque Pimiento, en el área protegida del Parque Nacional Otuquis, en la provincia Puerto Busch, cuyas llamas ingresaron de Brasil, señaló el instructor de Bomberos Forestales de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), Jaime Zorrilla.

Otro incendio se registra en Puerto Busch, en el Área Natural de Manejo Integrado (Anmi) San Matías. El tercero está en la provincia Ángel Sandoval, en el municipio de San Matías, en la comunidad Totora. Allí se encuentra una cuadrilla de Bomberos forestales de la Gobernación realizando el reconocimiento y preparando las estrategias para brindar la atención a este incidente, que tiene características transfronterizas.

La superficie afectada en la zona es de aproximadamente 9.900 hectáreas”. Sin embargo, la población está fuera de peligro”, señaló Zorrilla.

Los humedales del Gran Pantanal, diez veces más grandes que los humedales Everglades en Florida, son el hábitat natural para animales como jaguares, tapires, caimanes, anacondas y osos hormigueros, que son animales protegidos por su valor en el ecosistema.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Maria Pérez
FUENTE Con información de agencias