Hezbolá: ningún lugar de Israel estará a salvo si hay guerra
Hasan Nasrallah, el jefe del grupo terrorista libanés, hizo esta declaración en medio de tensiones en la frontera entre los dos países
Internacionales.- El secretario general del grupo chiíta libanés Hezbollah, Hasan Nasrallah, advirtió este miércoles 19 de junio que "ningún lugar" de Israel estaría a salvo de los misiles del grupo islamista si el gobierno israelí pusiera en práctica sus planes de ofensiva contra Líbano. Reiteró, no obstante, que su movimiento no está buscando una guerra abierta con Israel.
"El enemigo sabe muy bien que nos hemos preparado para lo peor (...) y que no habrá ningún lugar (...) al resguardo de nuestros cohetes", afirmó Nasrallah en un discurso televisado.
Nasrallah hizo estas declaraciones un día después de que el grupo chiíta lanzara una veintena de cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel. Israel respondió con tres rondas de artillería y, horas más tarde, durante la madrugada del pasado jueves, con un bombardeo.
Hezbolá advierte a Chipre
Asimismo, Nasrallah amenazó con tomar represalias contra Chipre si esta pequeña nación insular de la Unión Europea autorizaba a Israel a usar sus aeropuertos y bases para atacar.
"Abrir aeropuertos y bases chipriotas al enemigo israelí para atacar a Líbano significaría que el gobierno chipriota es parte de la guerra y la resistencia lo considerará como parte de la guerra", advirtió Nasrallah.
El ejército israelí anunció el martes 18 de junio que tenía pronta una "ofensiva" contra Hezbolá, tras semanas de intensificación de los disparos desde ambos lados de la frontera.
Por su parte, la Unión Europea ha advertido este jueves al grupo chií libanés Hezbolá que cualquier amenaza contra Chipre, en tanto que Estado miembro de la UE, lo es también contra el conjunto del club comunitario. “Chipre es Unión Europea y la Unión Europea es Chipre. Una amenaza contra un Estado miembro lo es contra la UE”, ha indicado el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.o.
El portavoz ha señalado que la UE está en contacto con el Gobierno de Líbano con el objetivo de “evitar una nueva escalada, ya que en este caso nadie saldría ganando”.
Estados Unidos, por su parte, instó el viernes al gobierno de Líbano a evitar que Hezbollah dispara cohetes contra Israel.
La escalada de tensión se produce cuando el Líbano roza el colapso, azotado por una grave crisis económica, con la inflación disparada y con escasez de productos básicos, medicinas y combustible; mientras perdura el bloqueo político a la espera de que el primer ministro designado, Najib Mikati, el tercero en menos de un año, forme gobierno en los próximos días.