Internacional
Rusia acusa a Ucrania e implica a EE.UU. por mortales ataques con misiles a Crimea
Entre las víctimas había al menos dos niños
24 de junio de 2024
Internacional.- Una acusación directa. Rusia responsabilizó a Estados Unidos de estar implicado en el ataque a Crimea del domingo, en el que al menos cuatro personas murieron y 151 resultaron heridas, 82 de las cuales hospitalizadas, según el gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev.

Razvozhayev, instalado por Rusia, detalló que entre las personas muertas había al menos dos niños y que las víctimas murieron por la caída de los escombros producto de los misiles ucranianos. Además, agregó que habría 27 menores de edad hospitalizados y que cinco de ellos estarían en grave estado de salud.

(Lee también: Israel lanza ataque aéreo contra estructuras y personal de Hezbolá)

Moscú afirmó que los misiles usados por Kiev fueron suministrados por Washington y que estaban equipados con ojivas de racimo, capaces de liberar múltiples submuniciones explosivas al ser lanzadas.

Según afirma el Ministerio de Defensa ruso, cuatro de los misiles Atacms lograron ser derribados por sistemas antiaéreos, pero el quinto detonó en el aire de la península ucraniana anexada por Moscú.

Además, señaló que estos habrían usado información de satélites espías de Estados Unidos, por lo que esto —asegura Rusia— implicaría directamente a Washington.

“La responsabilidad del ataque deliberado con misiles contra los civiles de Sebastopol recae, ante todo, en Washington, que suministró estas armas a Ucrania, y en el régimen de Kiev, desde cuyo territorio se llevó a cabo este ataque”, dijo el Ministerio.

También informó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha estado en contacto “constante” con el Ejército desde el momento en el que ocurrió el ataque. Uno por el que Moscú prometió represalias. Hasta el momento ni Estados Unidos ni Ucrania han comentado las acusaciones rusas.

Según reporta la agencia Reuters, Estados Unidos comenzó a suministrar a Ucrania misiles ATACMS, que tienen un alcance de 300 km, a principios de este año. La agencia no logró verificar los informes del campo de batalla de ninguna de las partes.

En 2014, Rusia anexó a Crimea y la considera parte de su territorio. Sin embargo, este proceso no ha sido reconocido por buena parte de la comunidad internacional. Y la ONU no acepta la soberanía de Rusia sobre la península y ha dicho que su anexión es ilegal bajo el derecho internacional.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE France 24