Se trata de un
hombre de 40 años que había viajado a España y que regresó el 16 de mayo, reseñó el medio argentino Página 12.
El caso fue confirmado por
prueba PCR, pero falta el resultado de secuenciación para poder determinar de qué tipo de variante o cepa es esa muestra en particular.
El pasado domingo, la cartera de Salud informó que se encontraba estudiando un caso sospechoso de viruela del mono. Entonces, comunicó que se trataba de un residente de la provincia de Buenos Aires con pústulas en diferentes partes del cuerpo y fiebre, síntomas compatibles con la enfermedad endémica de África central y occidental.
El lunes, en otro comunicado, detalló que el primer estudio realizado por el Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS "Dr. Carlos G. Malbrán" indicaba que existía una alta probabilidad de que el caso sospechoso sea de viruela símica.
Señaló que el primer resultado "determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica".
En esa oportunidad, la institución dijo que "el paciente se encuentra en buen estado general y en aislamiento" y que se estaba haciendo seguimiento epidemiológico a sus contactos estrechos.
En la región se ha reportado otro caso sospechoso de viruela del mono en Bolivia; mientras que en Colombia, el Instituto Nacional de Salud anunció que están estudiando el entorno cercano de un turista español que visitó el país por unos días y al regresar a España, fue diagnosticado con la enfermedad.
Perú, aunque no ha reportado casos, declaró alerta sanitaria en el país; mientras que República Dominicana, que tampoco ha confirmado ningún enfermo, emitió una alerta epidemiológica al respecto. (RT)