Internacional
Ruanda elige a su presidente con un favoritismo claro para Paul Kagame
El exmilitar gobierna la nación africana desde hace 24 años y busca un cuarto mandato
15 de julio de 2024
Internacional.- La República de Ruanda elige este lunes a su presidente en unos comicios donde el actual mandatario Paul Kagame parte como favorito para conseguir una reelección para un cuarto periodo consecutivo.

El exmilitar de 66 años de edad gobierna la nación africana desde el 2000 gracias al apoyo del Frente Patriótico Ruandés (FPR), y aspira lograr otra victoria abultada como la obtenida en los comicios pasados de 2017, donde consiguió el respaldo del 98,8% de los electores.

Lea también: (Alberto Fujimori será candiato presidencial en Perú para 2026)

Para estas votaciones se postularon otros ocho candidatos, pero solo dos fueron admitidos por la comisión electoral, ya que el resto fue excluido por presuntas irregularidades judiciales.

Los dos aspirantes admitidos son Frank Habineza y Philippe Mpayimana, los cuales también compitieron en 2017 y no lograron sumar ni siquiera el 1 % de los sufragios.

Kagame, dirigente de la etnia tusti, fue líder del FPR desde su creación como milicia rebelde en la guerra civil de la nación africana que terminó en uno de los peroes genocidios de la historia de la humanidad, cuando el gobierno de mayoría etnica hutu asesinó al 75 % de la población tutsi en la década de los 90, y tras terminar el conflicto, se convirtió en líder político hasta su ascenso al poder en el 2000.

Durante el mandato de Kagame, Ruanda ha registrado índices económicos bastante altos, logrando atraer inversión extranjera y generar recursos a través del turismo, así como ser uno de los países menos corruptos del continente. Sin embargo, el mandatario ha sido acusado de tener un Estado policial bastante autoritario, donde sus opositores lo tachan como represor de los derechos humanos.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Hermes Bermúdez
FUENTE Editoría de Notitarde