Por torturar hasta la muerte a dos mujeres de Alaska, lo condenan a 226 años de cárcel
"En mis películas, todos siempre mueren", dice la voz en un video. "¿Qué van a pensar de mí mis seguidores? La gente tiene que saber cuándo está siendo asesinada en serie"
Internacional.- Un hombre que mató a dos mujeres nativas de Alaska y al que se le escuchó decir mientras grababa la muerte por tortura de una de ellas que en sus películas "todos siempre mueren" fue condenadoa 226 años de prisión.
Brian Steven Smith recibió sendas condenas de 99 años por las muertes de Kathleen Henry, de 30 años, y Veronica Abouchuk, que tenía 52 cuando su familia denunció su desaparición en febrero de 2019, siete meses después de haberla visto por última vez.
"Ambas fueron tratadas de la forma más horrible que se puede tratar a una persona", dijo el juez del Tribunal Superior de Alaska Kevin Saxby al imponer la sentencia."Es motivo de numerosas pesadillas", dijo Saxby.
Los 28 años restantes fueron por otros cargos, entre ellos agresión sexual y manipulación de pruebas. En Alaska no se aplica la pena de muerte.
Smith, nacido en Sudáfrica y nacionalizado estadounidense poco antes de torturar y matar a Henry en un hotel de Anchorage en septiembre de 2019, no mostró ninguna emoción durante la sentencia.
Tampoco mostró emoción cuando un jurado deliberó durante menos de dos horas y lo declaró culpable después de un juicio de tres semanas en febrero.
Durante el juicio, las víctimas no fueron identificadas por su nombre, solo por sus iniciales. Saxby dijo durante la sentencia que sus nombres se utilizarían para restablecer su personalidad.
Smith fue arrestado en 2019 cuando una trabajadora sexual robó su teléfono móvil de su camioneta y encontró las horripilantes imágenes de la tortura y el asesinato de Henry. Las imágenes fueron finalmente copiadas en una tarjeta de memoria, y ella la entregó a la policía.
Smith acabó confesando que había matado a Henry y a Abouchuk, cuyo cadáver se encontró antes pero fue identificado erróneamente. Ambas mujeres, nativas de Alaska, procedían de pequeñas aldeas del oeste del estado y se habían quedado sin hogar al vivir en Anchorage.
Las autoridades identificaron a Henry como la víctima cuya muerte se registró en el TownePlace Suites by Marriott, en el centro de Anchorage. Smith, que trabajaba en el hotel, estaba registrado para alojarse allí del 2 al 4 de septiembre de 2019. Las primeras imágenes de la tarjeta mostraban el cuerpo de Henry y estaban fechadas alrededor de la 1 a.m. del 4 de septiembre, dijo la policía.
La última imagen, fechada a principios del 6 de septiembre, mostraba el cuerpo de Henry en la parte trasera de una camioneta negra. Según los documentos de acusación, los datos de localización indicaban que el teléfono de Smith se encontraba en la misma zona rural al sur de Anchorage donde se halló el cadáver de Henry unas semanas después.
Los videos de la tarjeta de memoria se mostraron durante el juicio al jurado, pero se ocultaron a la galería. En los videos nunca se veía la cara de Smith, pero se oía su característico acento sudafricano —que la policía acabó reconociendo de encuentros previos— narrando como si hubiera público. En la cinta, instaba repetidamente a Henry a morir mientras la golpeaba y estrangulaba.
"En mis películas, todos siempre mueren", dice la voz en un video. "¿Qué van a pensar de mí mis seguidores? La gente tiene que saber cuándo está siendo asesinada en serie".
Durante el interrogatorio policial grabado en video, que duró ocho horas, Smith confesó haber matado a Abouchuk tras recogerla en Anchorage cuando su esposa estaba fuera de la ciudad. La llevó a su casa, y ella se negó cuando él le pidió que se duchara debido a un olor.
Smith declaró que se enfadó, tomó una pistola del garaje y le disparó en la cabeza, y arrojó su cuerpo al norte de Anchorage. Informó a la policía del lugar, donde las autoridades encontraron más tarde un cráneo con una herida de bala.