Internacional
Presidente de Perú pide nulidad para investigación por presunta corrupción
El pasado 29 de mayo, el fiscal general hizo pública su decisión de investigar al mandatario
31 de mayo de 2022
Internacional.- La defensa del presidente de Perú, Pedro Castillo, presentó un pedido de nulidad absoluta ante el Poder Judicial en contra de la investigación que la Fiscalía ha iniciado al mandatario por presuntos actos de corrupción.

"Cuando un fiscal no respeta la Constitución el mensaje que da es que quien es defensor de la legalidad termina convirtiéndose en verdugo de la legalidad", dijo Benji Espinoza, abogado del presidente, a la prensa a la salida de la sede del Ministerio Público en Lima, a donde acudió a presentar el pedido.

(Lee también: Biden promete que se reunirá con legisladores para tratar el control de armas) 

Según el abogado, el pedido se presenta porque la investigación fiscal violaría el artículo 117 de la Constitución, el cual prohíbe que un presidente sea acusado por la justicia durante el ejercicio de su mandato.

El 29 de mayo, el fiscal de la nación, Pablo Sánchez, decidió incluir al jefe de Estado en una investigación sobre una presunta organización delictiva que operaba al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Esta mafia se habría dedicado a otorgar a empresas privadas concesiones de obras públicas a cambio de dinero, y Castillo es acusado de formar parte de ella.

El abogado del presidente señaló que el Poder Judicial tiene legalmente 3 días para responder al pedido de nulidad, si lo rechaza se procederá a interponer una tutela de derechos.

Investigación contra Castillo
El pasado domingo 29 de mayo, el fiscal general de Perú, Pablo Sánchez, hizo pública su decisión de investigar al presidente, Pedro Castillo, por presunto acto de corrupción, indicando que el jefe de Estado iba a ser incluido en el caso contra Juan Silva, ministro de Transportes y Comunicaciones entre julio de 2021 y febrero de 2022, y seis congresistas, la cual se encuentra en curso.

Como ha señalado el fiscal Sánchez, la decisión de incluir al presidente se debe al "análisis técnico jurídico y ante la seriedad y gravedad de las imputaciones" en su contra

Los delitos que habría cometido Castillo serían los de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada; lo que podria significar un frente difícil de sortear para que el mandatario se mantenga en el poder. (Sputnik)


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde