EE.UU.: Resuelven asesinato de una menor casi 30 años después por una prueba de ADN
las pruebas recolectadas de la escena del crimen llevaron hasta Paul Hutchinson, un padre de familia, de 55 años, quien se suicidó
Internacional.- La Policía estadounidense identificó al presunto asesino de una adolescente de 15 años en el estado de Montana, crimen perpetrado hace casi tres décadas, tras obtener muestras de ADN de cuatro cabellos hallados en el cuerpo de la víctima.
La Oficina del Alguacil del Condado de Gallatin reveló este jueves que la investigación obtuvo "un avance significativo" el mes pasado, cuando las pruebas recolectadas de la escena del crimen llevaron hasta Paul Hutchinson, un padre de familia, de 55 años. El hombre se suicidó un día después de su primer interrogatorio.
"Esta investigación destaca la importancia de preservar las evidencias para que las tecnologías futuras identifiquen a los sospechosos. Los homicidios de 'desconocidos' son los más difíciles de resolver y dependen en gran medida de pruebas físicas. En este caso, los materiales se preservaron y, con el tiempo, se pudieron analizar las pruebas y extraer el ADN utilizando tecnología actual que no estaba disponible en el pasado", explicó.
El crimen
Danielle 'Danni' Houchins fue asesinada el 21 de septiembre de 1996. Ese día, la joven no regresó a casa y su familia denunció su desaparición. Su cuerpo fue hallado flotando boca abajo en aguas poco profundas de un río cerca de un acceso de pesca. Los detectives llegaron a la conclusión de que la adolescente se encontró accidentalmente con Hutchinson —al que no conocía de antes— y este la violó y luego asfixió en el lugar.
La investigación se estancó a lo largo de los años, a medida que las personas conocidas por la víctima se iban eliminando de la lista de sospechosos. "A pesar de que se entrevistó a numerosos sospechosos a lo largo de los años, Hutchinson nunca estuvo relacionado con el caso hasta que los resultados de ADN lo identificaron", indicó la Policía.
En el 2019, el caso fue reabierto y se llevaron a cabo nuevos esfuerzos para dar con el asesino. En el 2021, la Oficina del Alguacil incluso contrató a un investigador privado para que ayudara a los detectives. Finalmente, uno de los cuatro cabellos hallados en su momento en el cuerpo de la víctima fue enviado a un laboratorio específico en el que "los genealogistas utilizaron bases de datos de ADN adicionales para identificar a Hutchinson como sospechoso". La noche del 23 de julio de 2024, el hombre fue interrogado.
Desde la Policía afirmaron que Hutchinson "mostró un nerviosismo extremo" durante el interrogatorio, que duró cerca de 2 horas. "Los investigadores notaron que sudaba profusamente, se rascaba la cara y se mordía la mano. Cuando se le mostró una foto de Houchins, Hutchinson se desplomó en su silla y mostró signos de estar incómodo. Tras su liberación, se observó que su comportamiento era errático", reza el comunicado oficial.
A la mañana siguiente, el hombre llamó a los agentes diciendo que necesitaba ayuda. Poco después fue encontrado muerto al costado de la carretera: se había disparado. "La investigación continúa, en un intento de atar cabos sueltos. La información que hemos recibido se compartirá con las agencias policiales federales y locales en un intento de localizar posibles víctimas de delitos similares", concluyó el organismo.