La cuenta oficial de Asuntos Gubernamentales Globales de la red social X reveló este miércoles
en la que se ordena el bloqueo de varias "cuentas populares" brasileñas.
Lea también: La razón por la que el último museo sobre Pablo Escobar en Colombia podría desaparecer"¡A esta plataforma se le pide que censure contenido en Brasil,
donde las exigencias de censura nos obligan a violar la ley brasileña! Eso no está bien", manifestó el propietario de X, Elon Musk, tras la publicación.
El documento, con fecha del 8 de agosto, exigía la suspensión de las cuentas y el bloqueo de su monetización en un plazo de dos horas,
bajo una multa diaria de 50 mil reales (cerca de 9 mil dólares) en caso de incumplimiento. Además, pedía la preservación de "registros, conexiones y datos telemáticos" y la presentación de los registros de inscripción e IP (Internet Protocol Address) de las cuentas desde el 1 de abril hasta el 17 de julio de 2024.
Entre los afectados por la decisión de Moraes figuran el 'influencer' Ednardo Raposo, el ingeniero Cláudio Luz, el pastor Josias Pereira Lima, el senador Marcos do Val, la esposa del exdiputado Daniel Silveira, Paola da Silva Daniel; la hija del bloguero bolsonarista Oswaldo Eustáquio, utilizada por Mariana Eustáquio y su madre, Sandra Eustáquio; y el bolsonarita Sérgio Fischer.
La decisión también ordenaba el envío de los datos de acceso y los registros de publicación desde el 1 de marzo hasta el 7 de agosto de 2024 de "cualquier perfil relacionado" a otras cuatro personas (Allan Lopes dos Santos, Oswaldo Eustáquio Filho, Sandra Mara Volf Pedro Eustáquio y Mariana Volf Pedro Eustáquio).
Finalmente el pasado mes de abril, Musk comenzó a criticar públicamente al STF, también a De Moraes, por violar la libertad de expresión, supuestamente, por exigir a la plataforma "bloquear determinadas cuentas públicas" y facilitar datos personales de algunos usuarios a las autoridades del país.