Internacional
Rescatan a animales silvestres de los incendios en Bolivia
“Infelizmente muchas especies de animales no han podido salir ilesos de los incendios forestales” indicó la funcionaria del Equipo de Biodiversidad
16 de agosto de 2024
Internacional.- Un equipo de especialistas en biodiversidad de la Gobernación de la región de Santa Cruz, la más poblada de Bolivia, logró rescatar con vida a varios animales silvestres afectados por los incendios forestales registrados en las últimas semanas, al este de Bolivia.

Los expertos estuvieron durante cinco días “haciendo un trabajo arduo de rastrillaje y rescate de fauna silvestre” en el municipio cruceño de Roboré, “una de las zonas más afectadas por los incendios forestales en estos últimos días”, dijo este miércoles a los medios la responsable del Equipo de Biodiversidad de la Gobernación, Cecilia Dorado.

Lea tambiénUna pitón de cuatro metros mata a una anciana en Indonesia

“El equipo se desplazó por las comunidades San Lorenzo Nuevo, Naranjo y Bellavista, donde lograron rescatar a un jochi calucha o jochi colorado (un picure como es conocido en Venezuela), que es un roedor herbívoro; una pareja de crías de sucha (de la familia de los cóndor), que son aves rapaces, y algunas lagartijas chaqueñas", precisó Dorado.

Cuatro osos hormiguero de collar, un oso hormiguero gigante y un lagarto también fueron auxiliados de los incendios. Además, pobladores del municipio cruceño de San Ignacio les entregaron a una cría de urina o corzuela, un rumiante silvestre.

Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAD) de la Gobernación en la ciudad de Santa Cruz, la capital regional, donde reciben atención.

Dorado lamentó que, así como lograron rescatar a estos ejemplares vivos, también se encontraron “infelizmente con malas noticias como muchas especies de animales que no han podido salir ilesos de los incendios forestales”.

La funcionaria pidió a la población que suele viajar por tierra por los sectores donde los incendios se hicieron presente que “tengan un poquito más de cuidado y prudencia cuando conduzcan (…) principalmente de noche que es cuando no se ve, ya que estos animales, huyendo del fuego o buscando agua y comida, que es lo que no tienen en sus áreas, salen a la carretera”.

Los incendios son un problema recurrente en Bolivia, donde en 2019 el fuego arrasó más de cinco millones de hectáreas en el país, lo que se consideró como uno de los más graves desastres ecológicos en la última década.

Las lluvias que cayeron el fin de semana en el oriente de Bolivia permitieron reducir los focos de calor de 23 mil 748 a 16 mil 499, informó el domingo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

La mayoría de los focos de calor se concentran en Santa Cruz y en la región amazónica de Beni.

Fuente EFE
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Anny Puinche
FUENTE Editoría de Notitarde