Internacional
Científicos temen que La Niña avanza en el Atlántico: ¿cómo podría impactar en el clima?
La Niña atlántica puede conllevar cambios significativos no solamente para la temporada de huracanes, que normalmente se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre
22 de agosto de 2024
Internacional.- Recientemente, el océano el Atlántico ha experimentado un enfriamiento acelerado e inesperado, provocando una preocupación científica internacional porque si las condiciones se mantienen hasta finales de agosto, se confirmará oficialmente la presencia del fenómeno denominado La Niña atlántica.

Lea también: Dos niñas muertas y seis heridos en atentado a un autobús escolar en Pakistán

Antecedentes

En los últimos meses los científicos han registrado una baja de grados inesperados en el Atlántico ecuatorial, estableciendo un nuevo récord, desde que empezaron los registros en 1982, en cuanto a la temperatura.

Se conoció que la temperatura superficial de esta zona del océano ha sido entre 0,5 y 1,0 °C más fría que el promedio para esta época del año.

Los expertos señalan que un cambio de 0,5 °C podría tener consecuencia, ya que impactará en la cantidad de precipitaciones en los continentes circundantes.

El portal informativo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) también informó que La Niña va junto con El Niño atlántico, que es el calentamiento de la superficie del océano o temperaturas superiores al promedio.

¿Cuál podría ser su impacto?

De acuerdo con RT, La Niña atlántica puede conllevar cambios significativos no solamente para la temporada de huracanes, que normalmente se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y ocurre cuando las aguas costeras del Atlántico y del golfo de México se calientan, sino también para el clima global.

Así, se estima que este fenómeno tiende a provocar la reducción de las precipitaciones en la región del Sahel en África y, por otro lado, aumentarlas en el golfo de Guinea, además de acarrear cambios estacionales de la temporada de lluvias en el noreste de América del Sur e influir en la cantidad de ciclones tropicales al limitar las circulaciones provenientes de la costa africana.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Con información de RT