Alrededor de 700 animales serán sacrificados al sur de un país africano
La medida busca disminuir la presión sobre los recursos hídricos. Namibia es uno de los países de África que luchan contra una sequía devastadora provocada por el fenómeno El Niño
Internacional.- Alrededor de 700 animales serán sacrificados para posteriormente distribuir su carne entre la población que se encuentra bajo la inseguridad alimentaria, mientras que Namibia, país africano enfrenta su pero sequía en 100 años.
Lo que se sabe de los animales que serán sacrificados incluyen a 83 elefantes, 30 hipopótamos, 60 búfalos, 50 impalas, 100 ñus azules y 300 cebras, según anunció el lunes 26 de agosto el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Turismo del país.
El ministerio informó a través de un comunicado de prensa que, los animales ha sacrificar proceden de parques nacionales y zonas comunales con "números de caza sostenibles" y serán abatidos por cazadores profesionales.
El objetivo del programa es ayudar a mitigar los efectos de la sequía en el suroeste del país africano, según el ministerio.
La región de Namibia declaró el estado de emergencia en mayo tras el grave efectos de la sequía. Se conoció que al menos 1,4 millones de personas, practicamente la mitad de la población, se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda.
Esta acción de sacrificio disminuiría la presión sobre los recursos hídricos reduciendo la fauna salvaje en las zonas donde su número "supere los pastizales y el agua disponibles", según el ministerio, en otras palabras es para que el vital líquido pueda suministrar suficiente líquido a la población animal de la zona.
También pretende reducir la posibilidad de conflictos entre elefantes y humanos, que pueden aumentar durante la sequía, cuando la búsqueda de comida y agua por parte de los animales puede hacer que entren en contacto con las personas.
El sur de África es un ambiente para los elefantes, ya que alberga al menos 200.000 ejemplares. Estos animales también se han visto afectados negativamente por la sequía, y se cree que cientos de ellos murieron en toda la región el año pasado al secarse sus fuentes de agua.
Se conoció que la carne de otros animales que serán sacrificados es para ser distribuidos entre quienes luchan contra el hambre, el ministerio señaló a las personas que viven en zonas rurales más afectadas.
Hasta el momento ya se han sacrificado alrededor de 150 animales, que han proporcionado más de 125.000 libras de carne, según los datos obtenidos por el ministerio.
"Estamos contentos de poder ayudar al país en estos momentos tan difíciles y cuando es absolutamente necesario", indicó.
Namibia es uno de los varios países del sur de África que luchan contra una sequía devastadora provocada por el fenómeno El Niño, un patrón climático natural que ha provocado una fuerte reducción de las precipitaciones en la región, y agravada por la crisis climática provocada por el ser humano.
La escasez de lluvias, combinada con unas temperaturas abrasadoras, ha provocado que los cultivos se marchiten y que decenas de millones de personas de la región pasen hambre.