El paciente lleva un mes en una unidad de cuidados intensivos con un respirador bajo atención las 24 horas y también se ha sometido a una traqueotomía, pero pese a ello los virus le provocaron una inflamación cerebral conocida como edema cerebral. "Ver a alguien a quien amas tan enfermo y sin poder hablar, moverse ni comunicarse durante más de tres semanas es aterrador y desgarrador (...) Simplemente le picó un mosquito, y eso le podría pasar a cualquiera", expresó la cuñada de Casey, Angela Barker.
La EEE, es una enfermedad viral poco común pero grave, se ha presentado principalmente en la costa este de Estados Unidos, pero también se detectaron casos en Oriente Medio y en algunas áreas de Caribe y América Central. Se estima que el 30% de los afectados son casos mortales, mientras que los sobrevivientes suelen sufrir problemas neurológicos persistentes y es posible que sufran coma y convulsiones. En cuanto a la encefalitis de San Luis, aunque a menudo los infectados no presentan síntomas, algunos pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y vómitos. El virus del Nilo Occidental, por su parte, tampoco suele producir síntomas o los que produce son débiles (dolores de cuerpo y de cabeza, fiebre y ganglios linfáticos inflamados), pero puede ser mortal si llega al cerebro.
Por ahora, científicos señalan que todavía no existen medicamentos ni vacunas para tratar ninguna de las tres enfermedades.