Asesinato de la atleta ugandesa Rebecca Cheptegei esconde una pelea por terrenos
En el informe policial, vecinos relatan haber escuchado a la pareja discutir antes de la trágica agresión
Internacional.- Un terreno que había comprado la atleta olímpica Rebecca Cheptegei en el condado keniano, donde había construido una casa en la que se alojaba durante sus entrenamientos, habría sido el desencadenante del ataque con gasolina que acabó con la vida de la deportista, quien participó, hace cosa de un mes, en las olimpíadas de París. Esto se desprende de la hipótesis que maneja la policía.
Los padres de la atleta fallecida, Joseph Cheptegei y Agnes Ndiema suministraron información sobre la adquisición de ese bien por parte de Cheptegei de 33 años de edad.
En un informe que levantó la policía local se explica además que los vecinos escucharon a la pareja discutir por esos terrenos antes de la trágica agresión.
Según se determinó en la investigación que se sigue del caso, sobre las 1:00 de la tarde hora local, Dickson Ndiema Marangach, también atleta, entró en la casa de Cheptegei, en Endebess, ubicada en el condado keniano de Trans Nzoia (oeste), con un bidón de cinco litros de gasolina. Mientras ella se encontraba en una iglesia cercana junto a sus hijos.
Cuando la víctima regresó a su vivienda, su pareja le arrojó el combustible y le prendió fuego, lo que le provocó graves quemaduras en el 80% de su cuerpo.
Los vecinos alertaron a las autoridades para que inmediatamente fueran trasladados al hospital la deportista y su agresor Dickson Ndiema Marangach, quien también se vio afectado con lesiones en el 30% de su cuerpo.
Todo esto ocurrió el domingo pasado. Cheptegei murió a los días de su agresión por la gravedad de las quemaduras. Deja huérfanos a dos niños por el arrebato asesino y machista de su marido. Desde octubre del 2021, este es el tercer caso de femicidio registrado en Uganda.
La Federación de Atletismo de Kenia condenó los hechos y manifestó su solidaridad y apoyo a la deportista y sus familiares.
"El incidente que ha sufrido nuestra atleta de Uganda es verdaderamente desafortunado y triste porque no se puede herir a alguien por discrepancias sobre una propiedad, especialmente a una pareja. Como federación, lo condenamos enérgicamente porque así no es como debemos vivir", expresó el presidente de la Federación, Jack Tuwei.