Internacional
Al menos once civiles muertos en ataque de una milicia en el este de la RD del Congo
Los rebeldes llevaron a cabo sus ataques, durante los que saquearon e incendiaron casas, contra los pueblos de Bule y de Fataki, en la provincia de Ituri
21 de septiembre de 2024
Internacional.- Al menos once civiles murieron en dos ataques perpetrados la noche del jueves al viernes en el este de la República Democrática del Congo (RDC) por el grupo armado Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco), informó a EFE este sábado un líder de la sociedad civil.

Los rebeldes llevaron a cabo sus ataques, durante los que saquearon e incendiaron casas, contra los pueblos de Bule y de Fataki, en la provincia de Ituri.

"Fueron los milicianos de Codeco quienes atacaron estos dos pueblos. Contamos seis cuerpos de civiles en Bule y otros cinco en Fataki", dijo a EFE por teléfono Ackim Biawanga, coodinador local de la ONG Comité Asociativo Decidido para la Protección y la Defensa de los Derechos Humanos (Coardho, en francés).

Lea también: El Servicio Secreto de EE.UU. reconoce "fallos" durante el atentado de julio contra Trump

Sobre el terreno se encuentran efectivos de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) y de la misión de paz de las Naciones Unidas en el país (Monuscos), afirmó el activista, para rastrear a los milicianos responsables de la masacre.

"Nuestros equipos están ayudando también al Ejército a encontrar otros cadáveres, porque estos milicianos también han saqueado tiendas y quemado casas", añadió, al detallar que los cinco muertos de Fataki eran todos desplazados de un campo cercano.

Varias zonas de Ituri sufren desde 2022 una escalada de ataques de milicias, sobre todo por parte de Codeco, que dice representar a la comunidad lendu (agricultores) y se formó como grupo armado en 2018 para luchar contra los abusos del Ejército congoleño.

Algunas de las peores masacres de este grupo pudieron ser actos de represalia contra el rebelde Frente Popular de Autodefensa de Ituri (FPAC-Zaire), que se describe como un grupo de autodefensa para proteger a la comunidad hema (pastores) de los ataques de Codeco.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias y el Ejército, pese a la presencia de la Monusco. 
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE EFE