Internacional
Denuncian en Colombia plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro
Los principales responsables de estos hechos serían Juan Guaidó, grupos de exmilitares estadounidenses y paramilitares
28 de septiembre de 2024
Internacional.- El canal colombiano RTVC Noticias reveló una denuncia que señala que desde el 2019 se puso en marcha la operación en contra del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

De acuerdo con la información aportada por este medio de comunicación, los principales responsables de estos hechos serían Juan Guaidó, grupos de exmilitares estadounidenses y paramilitares.

Presuntamente el autoproclamado en ese entonces "presidente" Guaidó firmó presuntamente un contrato con una empresa de Estados Unidos para crear un grupo paramilitar en Colombia que se encargaría de asesinar supuestamente a Nicolás Maduro.



Según el documento de 19 páginas que se encuentra en la Fiscalía y que recoge varias evidencias: “El día 16 de octubre de 2019 en Colombia, se llevó a cabo negociación y firma del Acuerdo General de Servicios entre el ilegítimo Gobierno Interno Venezolano, y por el otro la Empresa Silvercorp USA representada por Jordan Goudreau (Director Ejecutivo- CEO-)”.

"En mi calidad de ciudadana colombiana y cotitular de bienes jurídicos tutelados, me dirijo a usted con el fin de formular denuncia por el presunto delito de Financiación del Terrorismo y de Grupos de Delincuencia Organizada y Administración de Recursos Relacionados con Actividades Terroristas y de la Delincuencia Organizada y demás que se determinen en curso de la investigación en contra de Erik Dean Prince y demás financiadores y promotores de actos terroristas, de conformidad con el contexto histórico reciente del uso del territorio y recursos colombianos en contra de la República de Venezuela". 

Juan Guaidó, el grupo de exmilitares estadounidenses y paramilitares serían los principales responsables de estos hechos, que estarían apoyando el plan que se ejecutaría en la frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente desde la alta Guajira.  El plan es que el grupo paramilitar de mercenarios se entrenara en Colombia e ingresara a Venezuela utilizando la frontera. 

“Consiste en “planear y ejecutar una operación para capturar/ detener/ remover a Nicolás Maduro”. Además que se especifica la obligación de remover el actual gobierno e instalar al presidente reconocido de Venezuela Juan Guaidó”, se señala en el documento que revela detalles de los supuestos hechos ilegales que se estarían llevando a cabo.

Además, las personas que se opusieran a este plan serían atacadas con municiones no letales,  según se lee en la denuncia. 

“Hay acuerdos generales sobre la consecución de material bélico y hasta municiones no letales para atacar a civiles que puedan considerarse rebeldes, apoyando al actual gobierno, aún con posterioridad a lograr el cumplimiento de la operación o el objetivo primario”, afirma la denuncia.

Asimismo, la “Operación Gedeón" también aparece en la querella como inicio de este plan terrorista, pues el documento asegura que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya cuentan con la información de lo denunciado y de la “operación Gedeón", en la que consiste atentar contra la existencia del Estado venezolano, sin previa autorización de las autoridades colombianas.

En la denuncia también aparece el movimiento “Ya casi Venezuela”, el cual de manera internacional estaría recogiendo fondos en contra del actual gobierno de Venezuela.

Ante estos hechos, el documento le solicita a la Fiscalía General de la Nación que investigue los delitos de financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y la administración de recursos relacionados con estas actividades terroristas supuestamente cometidas en Colombia, con el fin de asesinar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE RTVC