Internacional
Claudia Sheinbaum enumera los 100 compromisos de su Gobierno
La mandataria dará prioridad a los programas sociales de salud, educación y mujeres, así como al impulso de la ciencia y la técnica.
2 de octubre de 2024
Internacional.- Este martes en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se "juramentó" tras haber sido investida como presidenta en la Cámara de Diputados del Congreso mexicano, ante una multitud que se congregó .

Lea tambiénFrancisco pide perdón por "todos" los pecados de la Iglesia

Al inicio de su intervención, Sheinbaum pidió "paciencia" a sus seguidores, antes de anunciar los "100 puntos" que regirán su gestión, sustentada en los principios éticos del "humanismo mexicano". Abarcaron asuntos de política, economía, programas sociales, reformas a favor de las mujeres, trabajo, energía, planes para el campo, interconexión, industria, ambiente y seguridad.

"No les voy a fallar. Me comprometo con ustedes a no mentir, a no robar y a nunca traicionar al pueblo de México; me comprometo a seguir haciendo historia", aseveró.

Por otro lado, la lista de acciones políticas que guiarán la administración de la presidenta mexicana incluye la independencia de poderes, la defensa de la soberanía e independencia del país, la cercanía con las necesidades de la población, garantía integral de las libertades civiles, respeto a los derechos humanos, ausencia de represión a las manifestaciones populares, combate a la discriminación, y política exterior soberana, sin injerencias y con solución pacífica de controversias. 

Además de anunciar el regreso de las conferencias de prensa matutinas, destacó que el país recalcaría su condición de nación libre. "Andrés Manuel López Obrador le devolvió la dignidad a nuestro pueblo y nunca nadie se la podrá arrebatar".

A lo dicho sumó la defensa de los migrantes, la puesta en marcha de la reforma judicial para la elección de jueces y magistrados en julio de 2025, la continuidad de las investigaciones del caso Ayotzinapa, la reforma del sistema electoral con la incorporación, entre otros asuntos, de la revocatoria de mandato. También adelantó que impulsará una reforma constitucional para impedir la reelección de personas que ejerzan cargos de elección popular, así como la prohibición de sucesiones sustentadas en el nepotismo dentro de la administración pública.

El principal objetivo estratégico de la mandataria en el ámbito laboral será elevar progresivamente el salario mínimo a 2,5 canastas básicas –actualmente está en 1,6 canastas básicas–, además de conseguir que la universalidad de las pensiones adquiera rango constitucional. Es decir, los primeros beneficiarios serán los maestros y maestros de educación básica, los médicos, las enfermeras y enfermeras, los soldados, los marinos y los miembros de la Guardia Nacional, en interés de equiparar sus ingresos al salario medio.

Según Sheinbaum, en el "segundo piso" de la Cuarta Transformación será una prioridad garantizar "la autosuficiencia del maíz blanco libre de transgénicos desde la producción hasta el consumo", garantizar el abastecimiento de maíz para el consumo humano y conseguir acuerdos entre productores de maíz y de tortillas para fijar "precios justos".

También se garantizara seguridad social a los jornaleros agrícolas, se conseguirá nuevamente el abasto de frijoles a través del respaldo a pequeños y medianos productores, se creará una empresa nacional de semillas y se sumará el programa Cosechando Soberanía, dirigido a productores chicos de municipios rurales, para aumentar la producción de alimentos.  

Si bien Sheinbaum afirmó que "el objetivo seguía siendo fortalecer" a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad en tanto empresas públicas y descartó cualquier privatización, matizó que la producción petrolera, limitada a 1,8 millones de barriles diarios estaría destinada "al consumo interno y no a la exportación". En cuanto a la compañía eléctrica, tendrá a su cargo garantizar y reforzar "la capacidad de transmisión, distribución y generación de energía", al imponérsele la cuota de producción de "al menos" el 54 % de la que se requiere, mientras que el 46 % está en manos de particulares. En 2030, el sector privado debería producir solo el 45 %, dijo. 

Entre sus políticas ambientales se destacarán el saneamiento de ríos, la atención de la contaminación en urbes como Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, la instalación de un proyecto de economía circular con tratamiento de aguas, reciclaje de residuos y generación de energía eléctrica a través de energías no renovables.

A lo dicho sumó la instalación de nuevas plantas de reciclaje de desechos, la reforestación de selvas y bosques, la preservación de la biodiversidad, garantizar, de modo prioritario, el acceso al agua y la tecnificación de hectáreas de riego.   

 Sheinbaum cerró su lista de promesas dibujando un plano general de lo que será su política de seguridad, considerada la deuda no resuelta que hereda de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

"Garantizaremos la disminución de los delitos de alto impacto. No regresará la irresponsable 'guerra contra el narco' de [Felipe] Calderón. Nuestra convicción sigue siendo que la seguridad y la paz son fruto de la justicia", alegó.

Su estrategia, dijo, se sustentará en "cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación" con el Ministerio Público.  
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Actualidad RT