Internacional
Petro propone una nueva mesa para cerrar el proceso de paz con los paramilitares
El presidente colombiano se encontró este jueves con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso
3 de octubre de 2024
Internacional.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este jueves "instalar una mesa para finiquitar el proceso de paz que inició (el exmandatario) Álvaro Uribe" con los paramilitares, quienes consideró que fueron "traicionados".

"Esta vez sin traiciones, sin miedo a la verdad que existían en esa época", dijo Petro en un evento de entrega de tierras en Montería, en el departamento de Córdoba, justificando que este proceso de paz iniciado por Uribe "quedó interrumpido" ya que "no se han entregado los bienes" que los paramilitares dieron a la justicia.

"Ese proceso de paz terminó en mi opinión mal", consideró el jefe de Estado colombiano.

Sobre este proceso dijo que los mismos que aplaudían a los paramilitares, es decir "senadores, representantes a la Cámara, grandes propietarios de la tierra, grandes empresarios del cacao", fueron "los que los pusieron en un avión encadenados, esposados y se los llevaron a una justicia extrajera, los traicionaron".

(Lea tambiénViolinista venezolano brilla en la Orquesta Sinfónica de Chicago)

El presidente colombiano se encontró este jueves con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso en un evento de entrega de tierras en el departamento de Córdoba, donde este último pidió perdón a las víctimas y se comprometió a trabajar por la reparación.

En el evento 'Tierras para la reconciliación' en Montería, capital del departamento de Córdoba, se encontraron por primera vez Petro y Mancuso desde que este regresara al país el pasado 27 de febrero para rendir cuentas ante las salas de Justicia y Paz, tras ser deportado de Estados Unidos donde cumplió en Estados Unidos una condena de 15 años por narcotráfico.

Ambos se saludaron cordialmente y se regalaron mutuamente un tradicional sombrero vueltiao entre los aplausos de los miles de asistentes al evento.

"Frente a ustedes asumo la responsabilidad que me corresponde por tanto dolor, sufrimiento y lágrimas, por el despojo de tierras, por los vejámenes a los que fueron sometidos a través de las órdenes que impartían los hombres y mujeres que estuvieron bajo mi mando en las autodefensas. Desde lo más profundo de mi corazón les pido, perdón", dijo el exparamilitar.

Por eso prometió que "estos hechos nunca más se volverán a repetir" y añadió que ya no es "aquella persona", tras admitir: "lo que hice fue desatar uno de los periodos más sombríos de la historia reciente de Colombia".
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE EFE