Florida espera la llegada del huracán Milton, degradado a categoría 4
México descartó esta madrugada que Milton vaya a tocar en las costas de la península de Yucatán
Internacional.- Gran parte de la costa oeste de la Florida, Estados Unidos, está bajo advertencia por la llegada del huracán Milton que se degradó, de acuerdo a los meorólogos, a categoría 4 pero que todavía representaba "una amenaza extremadamente grave para Florida".
México descartó esta madrugada que Milton vaya a tocar en las costas de la península de Yucatán, al confirmar su desplazamiento hacia el este a 15 km/h, si embargo turistas y locales fueron evacuados como medida preventiva.
Milton se había intensificado rápidamente este lunes, convirtiéndose en una tormenta de categoría 5 a horas del mediodía con vientos máximos sostenidos de 180 mph. En horas de la noche, por la carretera interestatal 75 hacia el norte, se registró alto flujo de vehículos con personas evacuando el área de la Bahía de Tampa, lugar que podría ser alcanzado por la fuerza de Milton.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó este domingo que aumentó a 51 los condados incluidos en la declaración de estado de emergencia, por el posible impacto del fenómeno. El fortalecimiento del sistema y su trayectoria, apuntan a que impacte la costa oeste del estado, mientras otras comunidades trabajan aún en su rehabilitación tras el paso del huracán Helene.
"No creo que haya ningún escenario en que no tenemos impacto de consideración, en estos momentos" declaró DeSantis, en conferencia de prensa.
Recalcó que a menos de dos semanas del golpe del huracán Helene al estado, donde causó muerte y destrucción, enfrentan la posibilidad de que la tormenta tropical Milton les impacte nuevamente con fuerza de huracán.
Algunos modelos meteorológicos muestran a Milton tocando tierra este miércoles, en un punto cercano a Tampa / Sarasota como huracán categoría 2, con vientos de hasta 100 millas por hora (160 kph).
En opinión de los expertos en meteorología del centro, "está la creencia de que un potente huracán que podría amenazar vidas humanas afectará partes de la costa occidental de Florida a mediados de esta semana".