Internacional
El megaproyecto que conectará a dos países de América Latina con un túnel submarino
La construcción busca mejorar la conectividad entre el continente y la Isla Grande de Tierra del Fuego
9 de octubre de 2024
Internacional.- Un túnel submarino bajo el Estrecho de Magallanes, es el ambicioso proyecto que tiene entre manos Chile y Argentina, que podría transformar la conexión entre dos regiones del sur

Con una inversión proyectada de mil 500 millones de dólares, este túnel, planteado para construirse en la Primera Angostura, busca mejorar la conectividad entre el continente y la Isla Grande de Tierra del Fuego.

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La propuesta fue presentada por Jorge Flies, el gobernador de Magallanes, durante una Jornada Nacional de Políticas para Zonas Extremas en Chile. La iniciativa busca reemplazar el cruce en barcaza del Estrecho de Magallanes, que hasta la actualidad es la única forma de atravesar los 3,7 kilómetros que separan el continente chileno de Tierra del Fuego, ofreciendo una conexión más rápida y segura tanto para el tránsito de personas como de mercancías y más en condiciones climáticas adversas.

¿Por qué se construirá un túnel submarino?

La importancia de esta conexión radica en que el 70 % del tráfico hacia Tierra del Fuego, tanto de personas como de camiones, tiene su origen en Chile. La infraestructura propuesta se desarrollaría en Primera Angostura, el punto más estrecho del Estrecho de Magallanes, con el objetivo de conectar el continente con la ciudad chilena de Porvenir, ubicada en la isla de Tierra del Fuego. La iniciativa busca además promover el desarrollo económico y la integración de las zonas más australes de ambos países, impulsando el comercio y la cooperación regional.

¿Cuáles son los desafíos en la construcción del túnel?

Aunque el proyecto del túnel ha despertado un gran entusiasmo, también enfrenta desafíos considerables. Uno de los principales cuestionamientos tiene que ver con los altos costos que podrían superar los US$ 1.500 millones, una cifra significativa incluso para un país como Chile. La referencia más cercana es el Eurotúnel, que conecta Reino Unido y Francia, y cuyo costo final fue muy superior a las estimaciones iniciales.

Además de los costos del túnel en sí, es necesario considerar las adaptaciones viales. Las rutas que conectan al túnel desde ambos lados requieren modificaciones cruciales para poder integrar esta nueva infraestructura. Asimismo, la construcción afectaría la actividad portuaria en Primera Angostura, ya que las operaciones de las barcazas que cruzan actualmente el estrecho se verían interrumpidas durante el proceso de obra.

La importancia de unir dos países

El plan de zonas extremas del gobierno chileno asignará recursos importantes para los estudios de factibilidad del túnel bajo el Estrecho de Magallanes. Con una inversión inicial de US$ 100 millones, estos estudios son fundamentales para evaluar la viabilidad técnica y económica del proyecto. La zona de Primera Angostura ha sido seleccionada por ser el punto más estrecho del estrecho, lo cual facilita la construcción y reduce el recorrido necesario para atravesar desde el continente hasta la Isla Grande de Tierra del Fuego.

El megaproyecto que conectará a dos países de América Latina con un túnel submarino no solo tiene implicancias en términos de infraestructura y costos, sino que también podría cambiar el panorama logístico y comercial de la región. Se estima que, de concretarse, la obra mejoraría de manera significativa la conectividad de Tierra del Fuego con el resto del continente, no solo para el turismo, sino también para la industria y el comercio, facilitando el tránsito de personas y mercancías.
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VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE La República