Internacional
Presidente Putin: el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS es una alternativa a los mecanismos financieros de desarrollo occidentales
El producto interno bruto (PIB) total de los países del BRICS asciendió a más de 60 billones de dólares de los países de Grupo de los Siete (G7)
18 de octubre de 2024
Internacional.- El presidente e Rusia, Vladímir Putin, en una sesión plenaria del foro empresarial del foro político, declaró que el Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS es una alternativa a los mecanismos financieros de desarrollo occidentales y se seguirá ampliando su capacidad.

"Como institución de desarrollo, el banco es ya una alternativa a un número significativo de mecanismos financieros occidentales. Y, naturalmente, lo desarrollaremos sin oponernos a nadie, pero es una estructura independiente y ampliaremos sus capacidades", aseveró Putin.

Lea tambiénHijo de "El Chapo" Guzmán sale de la cárcel de Chicago pero sigue bajo custodia de las autoridades de EE.UU.

Según el mandatario, la institución es una estructura "buena, potente y eficaz", que cuenta con una sólida base de capital y un equipo de expertos experimentados. Putin también señaló que al banco le corresponde un papel especial en el fortalecimiento de la cooperación financiera, y aseguró que Rusia ampliará sus capacidades.

"Ampliaremos las capacidades de este banco. El Nuevo Banco debería convertirse en uno de los principales inversores en los mayores proyectos tecnológicos y de infraestructuras del espacio BRICS y del sur global en su conjunto", subrayó el mandatario ruso.

Con sede en Shanghái, el Nuevo Banco de Desarrollo fue creado por el BRICS en 2015 como una alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de financiar los proyectos enfocados en el desarrollo social y medioambiental de los países miembros y no depender de organismos internacionales con liderazgo europeo o estadounidense.

PIB del BRICS

El producto interno bruto (PIB) total de los países del BRICS asciendió a más de 60 billones de dólares de los países de Grupo de los Siete (G7) y sigue creciendo, destacó Putin.

Agregó que está previsto que el crecimiento medio económico de los países de la asociación al cierre de 2024 sea del 4%, lo que supera el 3,2% mundial.
"A finales de este año, se prevé que la tasa media de crecimiento económico del BRICS sea del 4%, siendo superior tanto a la de los países del G7, donde es solo del 1,7%, como a la mundial. La tasa mundial será del 3,2%, según las previsiones", añadió.

Según el mandatario, los países de los BRICS son los motores de crecimiento de la economía mundial, y es en los BRICS donde se generará el principal crecimiento del PIB mundial en los próximos años.

"Los BRICS ya desempeñan un papel destacado en la economía mundial no solo hoy, sino que está bastante claro que este papel no hará sino aumentar en el futuro", aseveró el mandatario ruso.

Economía digital

Rusia está cooperando estrechamente con los países BRICS en el ámbito de la innovación y la economía digital, subrayó presidente ruso.
"Estamos cooperando estrechamente con los socios de los BRICS en el ámbito de la innovación y la economía digital (...) Por supuesto, también estamos mirando al futuro, trabajando en los números", expresó.

Indicó que los países del grupo están desarrollando conjuntamente el comercio electrónico, trabajando en la introducción del internet de las cosas y la tecnología de inteligencia artificial, así como en el procesamiento de macrodatos.

Además, el mandatario señaló que Rusia está creando condiciones cómodas para el desarrollo de negocios extranjeros, atrayendo capital de otros países, incluidos los BRICS.

Flujos de transporte

Rusia redirige de forma acelerada sus flujos de transporte hacia socios extranjeros fiables, recalcó Putin.

"Rusia está redirigiendo los flujos de transporte hacia socios extranjeros fiables. Entre nuestros proyectos emblemáticos están la Ruta Marítima del Norte y el corredor Norte-Sur. Estas arterias continentales están diseñadas para proporcionar rutas comerciales cortas y rentables, enlazar los principales centros industriales, agrícolas y energéticos con los mercados de consumo", especificó el jefe de Estado.

El mandatario agregó que Rusia está implementando un plan a gran escala para desarrollar la Ruta Marítima del Norte, que incluye el aumento de la flota de rompehielos, la modernización de las constelaciones de satélites y la construcción de nuevas infraestructuras costeras.

La Ruta Marítima del Norte, de cinco mil 600 kilómetros, se extiende de los mares de Barents y Kara, en el noroeste de Rusia, al estrecho de Bering, en el este, y es la vía marítima más corta de Europa a Asia.

Aunque está cubierta de nieve y hielo la mayor parte del año, los buques rompehielos garantizan el paso seguro por esta ruta, que ofrece un importante ahorro de combustible y tiempo, en comparación con otras vías. Además, la ruta está más cerca de países como China, Japón y Corea del Sur que la Ruta Marítima del Sur.

El Corredor de Transporte Internacional Norte-Sur es una vía multimodal de 7 mil 200 kilómetros de largo desde la ciudad rusa de San Petersburgo hasta el puerto indio de Bombay.

Se trata de una ruta alternativa a la marítima que vincula Europa con los países del golfo Pérsico y del océano Índico a través del canal de Suez. El corredor tiene tres ramales: el Transcaspio, con el uso de ferrocarriles y puertos, el Oriental y el Occidental, que van por tierra firme.

Nuevos miembros

"Quisiera subrayar que Rusia como presidente actual del BRICS aspira a favorecer a la integración de los nuevos miembros en todos los mecanismos de la cooperación", enfatizó el mandatario.

Indicó que el Consejo Empresarial de los BRICS acogió a nuevos países miembros del grupo, que ya se incorporaron activamente al trabajo. Además, el mandatario ruso destacó que "los participantes en el Foro Negocios de los BRICS son muy sólidos, e incluyen a destacados representantes empresariales de todos los Estados miembros".

Las empresas de estos países, continuó, "cooperan con éxito entre sí desde hace mucho tiempo, llevando a cabo importantes proyectos conjuntos en diversos sectores: industria, energía, transporte e infraestructuras, agricultura y economía digital".

Putin señaló que las actividades de los BRICS no van contra nadie, sino que tienen por objetivo el desarrollo sostenible y la prosperidad de los países de la asociación.

"El trabajo del BRICS no está dirigido contra nadie. Está dirigido únicamente a una tarea común: el desarrollo sostenible y la prosperidad de nuestros países y pueblos", aclaró el presidente de Rusia.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Sputnik New