Internacional
Brayan Campo confesó haber secuestrado y asesinado a Sofía Delgado en Colombia
La Fiscalía General de la Nación lo acusó formalmente de cuatro delitos, de los cuales aceptó todas las responsabilidades
19 de octubre de 2024
Internacional.- Ante un juez de control de garantías de Palmira, Valle del Cauca, Brayan Campo Pillimue aceptó los cargos por el aberrante asesinato de Sofía Delgado, la niña de 12 años que estuvo desaparecida desde el pasado 29 de septiembre cuando salió a comprar un champú para bañar a su mascota en el corregimiento Villagorgona, de Candelaria, en Colombia. 

El sujeto, de 32 años, reconoció ante el juez haber cometido el crimen de Sofía, de la cual apenas se pudo encontrar los restos de su cuerpo este jueves 17 de octubre, al seguir las pistas que este hombre dio tras ser capturado.

De esta manera, la Fiscalía General de la Nación lo acusó formalmente de cuatro delitos, de los cuales aceptó todas las responsabilidades. Allí también confesó haber intentado hacer lo mismo con otra niña el mismo día de la desaparición de Sofía Delgado.

Lea también: Israel ataca una escuela convertida en refugio en Gaza

En la audiencia virtual y que se está realizando bajo estricta reserva, a Brayan se le imputaron los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple agravado, secuestro simple tentado, agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.

Según el juez de Palmira, los hechos que motivaron esta decisión no solo están relacionados con todo lo ocurrido con la pequeña Sofía Delgado, sino también con el intento de rapto de otra niña en Villagorgona.

Esto ya lo había revelado una habitante del corregimiento a las autoridades, según indicó la alcaldesa de La Candelaria, Gessica Vallejo, quien habló en Noticias Caracol Ahora, y contó él relató de una de las testigos del caso.

“Él (Brayan) le dijo que entrara, que le iba a regalar unos collares para perro, la niña entró, y cuando entró le iba a cerrar la persiana de la puerta y la niña se alcanzó a salir. Ella nos contó, y cuando vimos que Sofía no aparecía, llamamos a los de la Sijín y pusimos la denuncia. ¿La Policía por qué no actuó rápido sabiendo que ya le habíamos dado indicios?”, dijo la habitante, según lo que contó la alcaldesa.

Desde que se conoció el caso, las autoridades comenzaron con el rastreo e investigación de los posibles sospechosos, de esta manera se pudo dar con el paradero de Brayan Campo en medio de un operativo realizado entre la Sijín y la Policía Nacional.

La captura de este sujeto se llevó a cabo en la mañana de este jueves 17 de octubre en el municipio de Florida y ahora, después de 24 horas, el confeso asesino aceptó los cargos sobre las 3:00 p.m., de este viernes 18.

Otros detalles que se corroboraron en medio de las declaraciones en la audiencia fue que la niña habría llegado al lugar donde trabajaba Brayan porque él la llamó, y allí, en un descuido, la raptó y la mató tras golpearla con un objeto contundente en la cabeza.

Luego, este hombre desmembró el cuerpo y lo metió en bolsas que después lanzó a un cañaduzal. Esa información la reveló el mismo sujeto luego de ser capturado y presionado por las autoridades.

¿Qué más se sabe de Brayan Campo?

El confeso asesino ya se enfrentaba a un juicio por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años desde el año 2018. Caso que lo tuvo durante un año en prisión hasta que salió en libertad por vencimiento de términos.

A raíz de este y otros casos, las autoridades regionales se pronunciaron pidiendo garantías tanto para Sofía, la víctima de hace seis años y todas las otras que han sufrido este tipo de episodios.

Hasta la misma gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se pronunció tras conocer la confirmación de la muerte de Sofia Delgado tras el hallazgo de los restos.

“Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro país, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños. Es cuestión de principios: un asesino de niños no puede ser tratado de manera diferente”, detalló la gobernadora.

Asimismo, capturaron a Evelyn Julieth Rodas Patiño, quien sería la esposa del sospechoso, y que luego quedó en libertad después de que las autoridades no encontraran pruebas para su detención. No obstante, la mujer continuará vinculada en la investigación para determinar si participó en el crimen contra la menor.

Por estos delitos, Brayan Campo podría enfrentar hasta más de 50 años de cárcel, por lo que ahora solo falta esperar las decisiones del juez para qué sé dé el paso al proceso judicial y posteriormente a la medida de aseguramiento intramural.

Los restos de Sofía Delgado se encuentran en Medicina Legal a la espera de los resultados de los exámenes para también determinar si fue abusada sexualmente. Después, podrán ser entregados a sus familiares para darles sepultura.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE El Colombiano