Internacional
Qué es una gota fría o DANA como la que ha afectado a la Comunidad Valenciana y otras regiones de España
Este fenómeno ha dejado daños en vehículos, infraestructuras y muertes
30 de octubre de 2024
Internacional.- El acrónimo DANA responde al fenómeno “Depresión Aislada en Niveles Altos”, a pesar que las consecuencia meteorológicas que ha dejado en España son prácticamente las mismas que las de una gota fría. 

Lea también: El Gobierno de España decreta tres días de luto oficial por las más de 70 muertes que ha dejado la DANA

Para los expertos estos fenómenos no guardan alguna relación, puesto que DANA es un término más técnico que hace referencia a la situación meteorológica que se caracteriza por un área de baja presión ubicada en las capas altas de la atmósfera, por su lado, la determinación gota fría hace similitud a los efectos de esta depresión cuando interactúa con las capas inferiores de la atmósfera, provocando precipitaciones intensas y otras condiciones meteorológicas extremas.

Una de las diferencia entre estás dos determinaciones es que DANA no está relacionada, necesariamente, con lluvias intensas. 

El acontecimiento meteorológico presentado en España, se originó en niveles altos de la atmósfera. Más concretamente, a unos nueve mil metros de altitud, o 300 hectopascales de presión (hPa) y la razón por la que afecta al mencionado país es por su latitud en la que se encuentra. La corriente que más afecta es la corriente polar o también conocida, como corriente en chorro o jet stream. 

Cuando se dan estas condiciones, existen intensas corrientes zonales que se desplazan a gran velocidad.

Por qué ha afectado a la zona del Mediterráneo, como se mencionado anteriormente este fenómeno es un embolsamiento de aire aislado, con temperatura inferior al que lo rodea. Aunque este no está asociado a precipitaciones intensas, el peligro radica en el momento en el que las masas de aire frío se encuentran con temperaturas muy cálidas en superficies y, especialmente, con temperaturas cálidas en la superficie del agua.

Lo que genera un gradiente térmico entre las diferentes capas de la atmósfera, lo que provoca que las masas de aire asciendan con gran facilidad y se originen fuertes tormentas y precipitaciones intensas. Además, la zona occidental y oriental, hay que sumar la influencia de la humedad y la energía de un cálido mar Mediterráneo tras los meses veraniegos, generando lluvias torrenciales e inundaciones en estas zonas.

Aunque la última DANA que ha dejado imágenes devastadoras en zonas costeras como Valencia y Málaga acabado con la vida de decenas de personas, estos fenómenos pueden provocar situaciones de meteorología adversa que se pueden expandir a zonas del interior de la península, como ha ocurrido en la provincia de Albacet. 

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Infobae / AM