Costa Rica detuvo a “El Chuky”, integrante del Tren de Aragua acusado de cinco asesinatos en Chile
Renzo Espinosa López era el último delincuente del Tren de Aragua que quedaba pendiente por dejar tras las rejas en la región
Internacional.- En Chile el Ministerio público informó este miércoles que Renzo Espinosa López, un peligroso sicario del Tren de Aragua, fue detenido en Paso Canoa, Costa Rica, mientras intentaba seguir camino a los Estados Unidos.
Espinosa López quien es apodado "El Chucky", es señalado como autor de al menos cinco crímenes, todos perpetrados en la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso.
Se conoció que el acusado se había zafado junto a otro asesino identificado como Juan José Farías Vásquez -alias ‘El Chencho’, de un megaoperativo policial en las ciudades de Viña del Mar, Villa Alemana y Limache -la llamada Operación ‘Tren del Mar’-, a fines de agosto, que permitió detener a 34 miembros de esta célula, 16 de ellos quedaron en prisión preventiva, imputados por los delitos de asociación criminal, tráfico de armas, tráfico de drogas, dos homicidios calificados, lavado de dinero y secuestro calificado.
El medio chileno Meganoticias, informó que “Hemos golpeado duramente la estructura, desde sus líderes hasta los soldados que se llaman, que son los operadores finales”, afirmó en esa oportunidad el fiscal jefe de la Unidad Regional de Análisis Criminal, José Uribe. “Incluso hemos llegado a la senda del dinero, que es algo que no es fácil de lograr en este tipo de causas”.
Sin embargo, el fiscal Uribe afirmó que “un par de órdenes de detenciones no pudieron ser efectuadas por la PDI, ya que no fueron hallados en los lugares que pensamos que podían estar y son a lo menos dos sujetos”.
Se trataba de ‘El Chencho’ y ‘El Chuky’, quienes “tenían labor de brazo armado de esta organización, comúnmente determinados como sicarios, que están actualmente prófugos y los tenemos identificados y están siendo buscados intensamente por la Policía de Investigaciones en estos minutos”, aseguró el fiscal.
Por otro lado, se conoció que "El Chencho’ "fue detenido la noche del pasado miércoles 4 de septiembre en el terminal de buses de Iquique al norte de Santiago, cuando intentaba salir del país hacia Bolivia, tras permanecer prófugo por casi una semana. Y con la caída de "El Chucky", la operación ‘Tren del Mar’ se da formalmente por terminada, con récord de detenciones.
Este miércoles, luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso pidiera la extradición de Renzo Espinoza, el fiscal Uribe detalló que el sicario era el último delincuente de esta célula del Tren de Aragua que quedaba pendiente por dejar tras las rejas en la región, y que su captura era inminente, puesto que le seguían la pista de cerca.
AM