Abren investigación por altercados con los reyes y Sánchez en zona afectada por la DANA
Analistas apuntan a pequeños grupúsculos de extrema derecha son los generadores de esa violencia contra la comitiva de autoridades
Internacional.- Tras los altercados ocurridos el domingo en Paiporta (Valencia, España), uno de los lugares más afectados por el paso de la DANA, el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que comenzaran las investigaciones para dar con los involucrados.
Según medios españoles, es el juzgado de Instrucción número 3 de Torrent el que ha abierto un procedimiento por tres delitos: atentado, desórdenes públicos y daños.
Asimismo, Marlaska no ha querido confirmar la vinculación de miembros o grupos de la extrema derecha con este incidente.
Por último, afirmó que la Jefatura de Información de la Guardia Civil está investigando desde el minuto uno y de una forma determinante.
Analistas apuntan a pequeños grupúsculos
De acuerdo con RT, algunos analistas apuntan a pequeños grupúsculos de extrema derecha como los generadores de esa violencia contra la comitiva de autoridades que visitaba dicha localidad.
"Los súbditos del rey han protestado, algunos de ellos contra el rey, porque el rey ha ido porque no tiene ningún prestigio, ninguna legitimidad", afirmó Iñaki Gil de San Vicente, profesor y analista político.
Reina consorte de España, Letizia Ortiz
"Malestar de fondo"
Afirmó que estos grupos extremistas han aprovechado está situación, que generea un "malestar de fondo" para levantar su mensaje.
"Porque hay una administración política corrupta, porque hay una ineficacia en muchísimas cuestiones de atender a las necesidades sociales, y eso se ha visto en Valencia con esta DANA. En este contexto, sectores de extrema derecha han aprovechado esta situación para hacer propaganda a favor del fascismo", explicó.
Al menos 217 personas han muerto como consecuencia del desastre natural, que ha azotado la provincia de Valencia y las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía. Además, se cree que podría haber alrededor de 1.900 desaparecidos, si bien todavía no existe una cifra oficial al respecto.