"Es necesario evitar esta catástrofe provocada por el hombre. Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de actuar permitiendo la entrada de ayuda" humanitaria, subrayó el político español. "Corresponde a la comunidad internacional y a los principales aliados de Israel tomar medidas urgentes para poner fin al sufrimiento de los palestinos y liberar a los rehenes” israelíes, agregó.
Su mensaje va en la misma línea del llamado lanzado esta misma jornada por los jefes de Estado y de Gobierno de más de 50 países árabes e islámicos, que inauguraron este lunes su cumbre extraordinaria en Riad y pidieron un cese "inmediato" de la "vergonzosa" guerra en la Franja de Gaza y las "agresiones israelíes" contra el Líbano.
Las tropas israelíes llevan a cabo desde el 6 de octubre una ofensiva aérea y terrestre en el norte de la Franja de Gaza, con el objetivo -afirman- de impedir que Hamás se reagrupe. El domingo, la Defensa Civil palestina reportó "al menos" 25 muertos, de los que al menos 13 eran menores, en un bombardeo contra una casa de Jabaliya, en el norte del territorio palestino.