Excanciller colombiano Álvaro Leyva es inhabilitado por diez años
El exministro del gabinete de Gustavo Petro calificó como "mezquina y ruinosa" la decisión tomada por la Procuraduría
Internacional.- El excanciller colombiano Álvaro Leyva fue inhabilitado por diez años para ejercer cargos públicos en su país. De acuerdo con el fallo de la Procuraduría General de la Nación, difundido por los medios de comunicación este martes.
En un video que circula en las redes, el procurador Ernesto Espinosa anuncia la decisión tomada por el ente que corresponde a una "sanción mínima" de "destitución e inhabilidad general por el término de diez años".
Esta determinación fue tomada debido a que Leyva, mientras era ministro de Relaciones Exteriores, declaró desierta una licitación de pasaportes debido a que había un único oferente, que era la multinacional Thomas Gregg & Sons. La decisión fue tomada por orden del actual mandatario, Gustavo Petro, según reconoció él mismo en distintas oportunidades.
Asimismo, Leyva había consignado la resolución 7 mil 541, en la que declaró "estado de urgencia manifiesta", lo que le permitía hacer una contratación directa, "por motivos de fuerza mayor", con el fin de garantizar el suministro de pasaportes en Colombia, por doce meses, tras declarar la licitación desierta en mayo. Según la Procuraduría, esta acción se hizo sin que hubiera "causales" para ello.
"Decisión mezquina"
Por su parte, el excanciller aseguró que con ese dictamen "se quebrantó, la legalidad, el debido proceso y el principio de inmediación probatoria", al tiempo que la Procuraduría tomó "una decisión mezquina y ruinosa para los intereses públicos, avalando que los llamados 'viejos sastres' pervivan en la contratación pública".
"Este proceder, tan alejado de la rectitud que se espera de nuestras instituciones, ha sido especialmente notorio en el caso de la contratación de pasaportes, sentando un precedente peligroso para el ejercicio de la función pública y el futuro de las contratación estatal", valoró.
Del mismo modo, el exfuncionario defendió su actuación, al llamar a recordar que "el pliego de condiciones había sido diseñado para favorecer a una única empresa y se mantuvo una apariencia de libre concurrencia, cuando en realidad el ganador estaba predeterminado".
La suspensión de Leyva
En su veredicto, Espinosa afirmó que la acción de Leyva generó "un proceso de desgaste administrativo", que el "máximo jerarca de la Cancillería" habría desconocido públicamente y "puso en riesgo los derechos de los connacionales, contrario a sus deberes".
En septiembre de 2023, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el canciller, Álvaro Leyva, y el secretario general de ese despacho, José Antonio Salazar, por haber hallado presuntas irregularidades en la suspensión de un proceso de licitación de pasaportes.
Meses más tarde, en enero de este año, el órgano de control ordenó la suspensión provisional de tres meses de Leyva, que fue prorrogada por un trimestre más, en abril pasado.
Este fallo puede ser apelado en primera instancia por la defensa del abogado y político colombiano de extensa trayectoria.