temporal marítimo que afecta a la costa de la Comunidad Valenciana ha obligado también a suspender el gran operativo de búsqueda de cuerpos en el mar, ha informado a EFE el jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Valencia, Antonio Padial.
Un total de 101 centros educativos de la Comunitat Valenciana, especialmente de la provincia de Valencia, mantienen suspendidas las clases.
Clases suspendidas también en Andalucía
La lluvias también afectarán a otras provincias de Andalucía como Granada, en nivel naranja (riesgo importante), donde se esperan 40 litros en una hora o 100 litros en 12 horas en zonas de la costa granadina y en la cuenca del Genil; Córdoba y Sevilla, con nivel amarillo (riesgo) precipitarán 20 litros en una hora o 50 litros en 12 horas.
La Dirección del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía ha acordado la suspensión de la actividad en los centros educativos de la Cuenca del Genil, que incluye a Granada capital, y de la costa granadina.
Los centros de día, de personas con discapacidad y de dependientes de la Junta de Andalucía de estas tres zonas también se ven afectadas por esta medida de carácter preventivo que tiene como objetivo minimizar riesgos, informa el centro coordinador de emergencias 112.
El ayuntamiento de Granada recomienda teletrabajar a quien pueda.
Otras alertas en España
En las Islas Baleares, Ibiza, Formentera y Mallorca continúan con alerta naranja por precipitaciones que acumularán 40 litros en una hora o entre 100 y 120 litros en 12 horas; La isla de Menorca sigue en amarillo por lluvias de 20 litros en una hora.
De hecho, el servicio de Emergencias del 112 ha informado sobre el desbordamiento del torrente de Es Domingos Gran a su paso por el kilómetro 4 de la carretera de Cala Murada a Porto Cristo, la MA-4014, en el levante de Mallorca.
El departamento insular de Carreteras ha informado del cierre al paso de vehículos por esta vía que une las localidades de Portocolom, Porto Cristo y Cales de Mallorca, desde el kilómetro 2,2 y el 4 por inundación.
Las comunidades de Castilla y León, Extremadura, Galicia y la Región de Murcia tienen nivel amarillo por nevadas o por fenómenos costeros adversos.
La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y para actividades usuales.