En España: La DANA paraliza Málaga y deja más de 4 mil desalojados (+Video)
Dos trombas de agua llevan al límite el cauce de los ríos de Almuñécar y La Herradura
13 de noviembre de 2024
Varias personas caminaban por el municipio de El Perchel este martes durante la dana
Internacional.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España ha retirado en Tarragona el aviso rojo por la llegada de una nueva DANA y lo mantiene en Valencia y Málaga hasta las 12:00 y 8:00 de la noche respectivamente.
En la provincia andaluza, mil 100 personas han sido desalojadas en Vélez-Málaga ante la crecida del río Vélez, sumándose a los tres mil desplazados en otros municipios, este martes.
Las fuertes lluvias han inundado algunas calles y varias zonas del Hospital Clínico de la capital mientras los trabajadores achican el agua. La ciudad se ha quedado sin conexión ferroviaria: el AVE entre Málaga y Madrid se ha cortado poco antes de las dos de la tarde. Además, las Cortes Valencianas retrasan a este viernes el pleno de las explicaciones del presidente, Carlos Mazón, por el aviso rojo de lluvia en la provincia. La Generalitat valenciana ha restringido hasta el jueves el tráfico privado en los municipios de la zona cero de Valencia.
Otras regiones de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana están bajo aviso naranja, el segundo de una escala de tres, por lluvia. Bajo aviso amarillo por lluvia, tormentas, nieve o mala mar están Asturias, Castilla y León y Galicia. Son seis las comunidades en alerta.
Dos trombas de agua llevan al límite el cauce de los ríos de Almuñécar y La Herradura
Dos trombas de agua, una sobre las 3:00 de la tarde y otra sobre las 6:00 de este miércoles, han llevado el cauce del río Verde y el río Seco, en Almuñécar, y el río Jate en La Herradura, a su límite, sin que el agua haya llegado a salirse del cauce finalmente.
Los ríos bajaban a última hora de la tarde a gran velocidad y con numerosos residuos agrícolas y de otro tipo. Almuñécar y La Herradura son la parte granadina más cercana a la provincia de Málaga y a la Axarquía. A pesar de las dos trombas de agua, fuentes municipales explican que no ha habido incidencias, que la tierra estaba absorbiendo bien el agua y que, mientras no fuera a más la lluvia, “el agua era incluso beneficiosa para el campo, que está ahora en plena cosecha de la chirimoya”.