Estas visas de trabajo suplementarias se suman a las 66 mil visas H-2B disponibles este año fiscal, según lo ordenado por el Congreso.
El total de más de 130 mil 700 visas de trabajadores emitidas este año fiscal es el máximo permitido por el Congreso y coincide con el número de visas aprobadas en el año fiscal 2024.
“Al maximizar el uso del programa de visas H-2B, el Departamento de Seguridad Nacional ayuda a garantizar que se satisfagan las necesidades laborales de las empresas estadounidenses, manteniendo los precios bajos para los consumidores, al mismo tiempo que fortalece las protecciones de los trabajadores y disuade la migración irregular a los Estados Unidos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado. “El Departamento de Seguridad Nacional está comprometido a seguir haciendo crecer la sólida economía de nuestra nación”.
El tramo de nuevas visas incluye 20 mil visas de trabajo para ciudadanos extranjeros de: Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador y Costa Rica.
Las 44 mil 716 visas suplementarias restantes estarán disponibles para los trabajadores que regresen y que recibieron una visa H-2B, o a quienes se les concedió de otra manera el estatus H-2B, durante uno de los últimos tres años fiscales, dijo el DHS. La regulación asignaría las visas suplementarias para los trabajadores que regresan entre la primera y la segunda mitad del año fiscal para dar cuenta de la necesidad de trabajadores temporales y de temporada adicionales a lo largo del año, y una parte de la asignación de la segunda mitad se reservaría para satisfacer la demanda de trabajadores durante la temporada alta de verano.
Se espera que las visas se destinen a trabajadores de los sectores de la hostelería, el turismo, el paisajismo y el procesamiento de mariscos, así como a trabajadores estacionales y otros trabajadores temporales.
Los funcionarios del DHS dijeron que las visas adicionales ayudarán a abordar la necesidad de trabajadores temporales y de temporada en áreas donde hay muy pocos trabajadores estadounidenses disponibles, dispuestos y calificados para realizar el trabajo temporal y abordar las necesidades laborales de las empresas estadounidenses.
La presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Estadounidense de Hoteles y Hospedaje, Rosanna Maietta, elogió el anuncio de visas y dijo que "facilitará a los pequeños hoteleros el acceso a los trabajadores de temporada que necesitan".
Maietta preside la Coalición de la Fuerza Laboral H-2B y dijo que espera que el Congreso "intervenga y cree un sistema más predecible basado en la necesidad de trabajadores en lugar de los límites arbitrarios y obsoletos para las visas H-2B que existen hoy. Esperamos trabajar con los miembros del Congreso para lograr precisamente eso".
Durante una llamada con los medios, los líderes empresariales dijeron que esperaban que la administración Biden aumentara las visas de trabajadores durante este tiempo que permanece en el cargo como una forma de expandir la fuerza laboral estadounidense.
"Necesitamos más trabajadores inmigrantes que cubran estos puestos", dijo Adam Lampert, quien dirige una organización de atención médica con sede en Dallas.