Internacional
Los estragos de la tormenta Sara: Dos muertos y más de 100 mil afectados en Centroamérica
Uno de los países más afectados por este fenómeno ha sido Honduras con ríos desbordados y casas anegadas por la lluvia
18 de noviembre de 2024
Internacional.- La tormenta tropical Sara ha golpeado duramente varios días a países de Centroamérica, provocando dos muertos y dejando a su paso más de 100 mil afectados, principalmente en Honduras, Belice y Guatemala.

Lea también: Biden desde la selva amazónica: "Nadie podrá revertir la revolución de la transición energética"

Tegucigalpa, la capital de Honduras, ha sido declarada en alerta máxima por los daños a causa de las lluvias. Un niño de tres años murió este domingo en el norte del país arrastrado por las aguas de un río desbordado. Otro hombre falleció por sumersión, en el sector de Olanchito, también en el departamento de Yoro. 

Por fallas geológicas, algunas familias fueron obligadas por socorristas a abandonar sus modestas viviendas, en barrios situados a orillas de ríos y quebradas que fueron inundados.

A raíz de la crecida de los ríos que cruzan por la capital hondureña, principalmente el Choluteca, que subió cuatro metros su caudal, varios puentes importantes que comunican con la ciudad gemela de Comayagüela, fueron cerrados por la Alcaldía Municipal.

Centenares de personas han sido evacuadas en los últimos dos días a raíz de las lluvias que desde este jueves azotan a todo el suelo del país centroamericano, con mayores precipitaciones en toda la región caribeña, que es la más productiva en materia agrícola, industrial y comercial.

Tras golpear duramente Honduras, Sara cruzó a Belice con rumbo al noroeste entre la madrugada y la mañana del domingo y se fue debilitando desde que tocó tierra hasta convertirse en depresión tropical.

Las autoridades beliceñas no reportaron ningún fallecido, aunque debido a las fuertes lluvias se registraron "inundaciones graves", en el curso del río Macal y algunos deslizamientos en las laderas orientales de la Cordillera Maya, en la zona centro del país.

El principal aeropuerto del país seguía cerrado hasta este lunes y, pese a que la tormenta ya pasó por el país, todavía se registran lluvias copiosas.

En el norte de Guatemala, Sara llegó debilitada pero las lluvias en los departamentos de Petén, Izabal y Alta Verapaz, en el norte del país, provocaron inundaciones y el aumento del caudal en algunos ríos, afectando al menos a 11 mil 102 personas. Cuatro puentes y ocho carreteras quedaron dañados.

"A pesar del descenso en la intensidad, se espera que continúen la nubosidad y lluvias intermitentes sobre varias regiones del país", indicaron autoridades guatemaltecas en su último reporte. Aunque advirtieron que inundaciones y deslizamientos de tierra podrían ocurrir en las próximas 24 horas.

Centroamérica inundado

Si bien Sara fue declarada tormenta tropical el pasado jueves, su lenta formación en El Caribe durante al menos dos semanas afectaron a varios países centroamericanos.

Al menos cuatro personas fallecieron y otras cuatro permanecen desaparecidas en Costa Rica. Casi tres mil personas fueron llevadas a albergues, y deslizamientos y ríos desbordados afectaron cientos de viviendas, carreteras y puentes.

Costa Rica declaró estado de emergencia y todavía persiste la alerta roja en la costa del Pacífico.

En Panamá la situación fue similar, con al menos 11 muertos en la zona oeste, cercana a Costa Rica, donde tres provincias están en alerta roja.

Nicaragua informó de la desaparición de una persona arrastrada por la crecida de un río, más de dos mil personas evacuadas y 18 cauces desbordados.

El Salvador fue el país que menos sufrió el embate de Sara, aunque ciertas zonas registraron incremento en ríos que se desbordaron causando inundaciones en terrenos agrícolas.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE ABC