La fuerza policial con la que Trump quiere hacer "la mayor redada en la historia de EE.UU." (+Video)
Aún no se conocen las prioridades de deportación del actual presidente electo en el país norteamericano
Internacional.- Esta es la fuerza policial con la que Trump quiere ejecutar “la mayor redada en la historia de EEUU”, de acuerdo a lo reseñado por el Reportero de Univision, Isaias Alvarado.
El Servicio para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) solo cuenta con 7 mil 500 agentes en su unidad de deportaciones, los cuales tendrán una misión imposible encomendada por el ahora presidente electo Donald Trump: expulsar a 11 millones de indocumentados.
Pero hasta ahora, no es Trump el que más migrantes ha devuelto a su país en las últimas dos décadas. Aún no se conocen las prioridades de deportación del segundo mandato de Trump.
Tenemos mucho trabajo por hacer. Es una misión muy complicada si consideramos que ICE sólo tiene 7mil 500 agentes en su unidad de deportación y que hay 11 millones de indocumentados en todo el país. Trump no pudo cumplir esa primera de campaña durante su primera administarción, de hecho se quedó corto comparado con el gobierno de Barack Obama.
Objetivo de la ICE
El ICE, Servicio de Inmigración y Aduana, fue creado en 2003. Su objetivo es, según su propia definición "proteger la seguridad pública y aplicar las leyes de inmigración".
La agencia tiene más de 20 mil empleados pero no todos persiguen indocumentados. Su presupuesto anual es de alrededor de 8 mil millones de dólares.
Los agentes deportadores
ICE tiene dos unidades. Una de ella es la de Operaciones Policiales y Deportaciones (ERO). La constituye un poco más de 7 mil 500 elementos y son éstos los que se presentan en los domicilios para detener y deportar a ciertos individuos.
En el papel, las prioridades de deportación son indocumentados convictos por: asesinato, terrorismo, agresión sexual, fraude y lavado de dinero. Narcotráfico, violencia doméstica, manejar ebrio o drogado, deportados que volvieron.
Pero también puede ir tras aquellos migrantes que enfrentan acusaciones penales sin haber sido condenados y, en tercer lugar, por quienes están en el país sin autorización. La unidad de deportaciones de ICE tiene 25 oficinas en distintas ciudades y cuenta con 190 instalaciones para alojar a los detenidos.
Agentes investigadores
La otra dependencia de iCE es la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, HSI, que tiene una fuerza de más de 8 mil 700 empleados. EL gobierno de Trump usó a los agentes de HSI en redadas de centro de trabajo, como las ocurridas en 2018 en la cadena de tiendas de autoservicios 7-Eleven.
HSI tiene oficinas en distintos países y encabeza investigaciones relacionadas con el narcotráfico, la explotación laboral, así como el tráfico sexual y de inmigrantes.
La era de Trump
Apenas comenzó la primera administración de Trump en 2017, ICE hizo redas en varias ciudades incluyendo Los Ángeles, Nueva York y Houston. Sus objetivos eran los "bad hombres" como llamaba Trump a los migrantes con antecedentes criminales, pro después la política de ICE se volvió más agresiva e incluyó detener a cualquier indocumentado con el que sus agentes tuvieran contacto.