¿Qué son los misiles balísticos y por qué son tan peligrosos?
Rusia lanzó este jueves un novedoso misil balístico denominado Oréshnik contra instalaciones ucranianas ¿Qué distingue a este tipo de misil de los demás?
Internacional.- En medio de la turbulenta situación geopolítica mundial, las noticias aparecen cada vez más cargadas de palabras como "misil", "ataque con misiles", "misil balístico", "misil de crucero" y otras palabras asociadas con este armamento.
Rusia lanzó este jueves un novedoso misil balístico denominado Oréshnik contra instalaciones ucranianas ¿Qué distingue a este tipo de misil de los demás?
A diferencia de los misiles de crucero, que, desde el punto de vista aerodinámico, son una variedad de aeronaves o drones, los misiles balísticos son propulsados inicialmente por cohetes a una gran altitud, siguiendo luego una trayectoria de caída libre sin propulsión hacia sus objetivos.
De ahí que la velocidad con la que descienden hacia sus objetivos suele ser hipersónica, alcanzando cifras muy superiores los llamados Mach 5 o varias veces la velocidad del sonido, haciendo que su interceptación sea muy problemática.
Un misil balístico es un misil que describe una trayectoria balística durante la mayor parte de su trayectoria de vuelo, lleve ojiva o no.
Aunque existen distintas clasificaciones de estos proyectiles (por tipo de combustible, motor, carga de la ojiva, tipos de guiado, etc.) se los distingue con más frecuencia por su alcance de su vuelo.
Existen cuatro categorías generales de misiles balísticos según su alcance:
- Misiles balísticos de corto alcance, con un alcance de menos de mil kilómetros;
- Misiles balísticos de alcance medio (entre 1.000 y 3.000 kilómetros);
- Misiles balísticos de alcance intermedio (entre 3.000 y 5.500 kilómetros);
- Misiles balísticos intercontinentales (conocidos por sus siglas en inglés como ICBM) pueden cubrir una distancia de más de 5.500 kilómetros.
El alcance máximo de vuelo se mide a lo largo de una curva sobre la superficie de la tierra que va desde el punto de lanzamiento hasta el punto de impacto del último elemento de la ojiva, indica la compañía ruso-india BrahMos, conocido fabricante de estos proyectiles.
Un cohete puede transportar gran cantidad de ojivas a grandes distancias. Los misiles balísticos pueden lanzarse desde barcos, submarinos e instalaciones terrestres.