Ordenan intervención de una cárcel en Paraguay tras denuncia del presunto abuso de un niño
El viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, consideró "gravísimo" un posible hecho
Internacional.- El Ministerio de Justicia de Paraguay ordenó este martes la intervención durante 30 días de la penitenciaría regional del departamento de Itapúa (sur), ante una denuncia difundida por la prensa local y en redes sociales sobre un presunto caso de abuso sexual contra un niño.
El hecho presuntamente ocurrió en el Centro de Reinserción Social de la localidad de Cambyretá, conocido como la cárcel de Encarnación, señaló la cartera de Justicia en un comunicado tras advertir que "no tolerará este tipo de hechos y será inflexible en las sanciones de su competencia contra los autores, cómplices o encubridores".
A raíz de la denuncia, fue designado un interventor, el director del lugar, Pedro Rodas, quien se puso a disposición de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y se ordenó el traslado de personal de la Dirección de Asuntos Internos para iniciar la pesquisa.
Consultado al respecto, el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, consideró "gravísimo" un posible hecho de abuso sexual de un niño y "doblemente grave" que haya podido tener lugar en una penitenciaría.
En ese sentido, indicó a la Radio Ñandutí que se advirtió a los directores de los centros de reclusión que no permitan el ingreso de niños "y mucho menos para pernoctar con la persona privada de libertad, ya sea su familiar", su padre o su madre.
La situación fue expuesta en redes sociales por la concejal de la localidad de Ciudad del Este (sureste) Valeria Romero, quien aseguró que "por coincidencia" se enteró de un presunto caso de abuso sexual de un niño de 9 años, al parecer a manos de su padrastro, en la cárcel de Encarnación.