"¿A quién afectan estas medidas? México y EE.UU. (...) Canadá también, los países europeos, Japón, Corea del Sur y otros aliados, han construido uno de los conglomerados industriales y tecnológicos con millones de empleos bien pagados más importantes del mundo", explicó Ebrard, quien consideró que todo ello se pone en riesgo con la nueva política comercial que Trump quiere poner en marcha.
Uno de los sectores más afectados, añadió, sería el automotriz, ya que en México operan las empresas estadounidenses General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, las cuales tendrían que pagar ese 25 % más de impuestos que quiere imponer Trump.
"Cuando dice el presidente Trump: 'voy a ponerle a México 25 % porque exporta demasiado a EE.UU.', lo que está diciendo es: 'vamos a ponerle un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo'", señaló.
Los aranceles que propone el presidente electo, agregó, equivaldrían a duplicar el impuesto sobre utilidades de las empresas estadounidenses, lo que afectaría sus ganancias, además de que los consumidores tendrían que pagar productos más caros y se reduciría el crecimiento económico de ese país.
Alternativas
"Se perderían alrededor de 400 mil empleos en EE.UU., esto lo consulté con las diferentes empresas con las que tuve la oportunidad de poder conversar", explicó.
En un ejemplo concreto, el secretario recordó que el 88 % de las camionetas "pick up" que se venden en EE.UU. provienen de México y su precio aumentaría en tres mil dólares en caso de que Trump aumentara los aranceles.
Ebrard señaló que la alternativa es fragmentar a los países que actualmente integran el Tratado México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) con incrementos arancelarios y debilitar sus economías, o construir una región fuerte y competitiva que lidere el futuro comercial, ya que actualmente representa el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Por ello, anticipó que la propuesta que el Gobierno mexicano le presentará a Trump y a su equipo en cuanto se reúnan, se basa en acordar políticas que generen estabilidad regional, prosperidad compartida y competitividad global.