“El contenido de partículas PM 2.5 en el aire de Lima no solo supera las recomendaciones de la OMS, sino que también puede exacerbar enfermedades respiratorias como la bronquitis y dolencias cardiovasculares”, advirtió Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP.
El gremio automotriz citó los datos de la firma suiza IQAir y la comparó con otras ciudades de la región como Santiago de Chile (9.2 µg/m³) y Bogotá (10.9 µg/m³) que tienen menores indicadores, aunque Lima se ubica por debajo de Quito (14.4 µg/m³) y Ciudad de México (18.3 µg/m³).
Agregó, en una nota de prensa, que estas cifras evidencian que “el desafío de la calidad del aire es una problemática regional” relacionada con el crecimiento urbano, el consumo energético y las emisiones del transporte.
Por ese motivo, Morisaki expresó que “es fundamental renovar el parque automotor, cuya antigüedad promedio es de 14 años, a través de iniciativas como el bono del chatarreo, la promoción de vehículos eléctricos e híbridos y la masificación del uso de GNV (gas natural vehicular)”. Además, indicó que el fortalecimiento de las inspecciones técnicas vehiculares es crucial para garantizar que solo circulen vehículos aptos para el medio ambiente.
La AAP subrayó que la contaminación ambiental debe ser considerada una prioridad en las políticas públicas de salud, ya que está directamente relacionada con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.