Internacional
La ley marcial en Corea del Sur dura menos de seis horas
Cientos de manifestantes se lanzaron a las calles de Seúl y se presentaron en las puertas del Parlamento
3 de diciembre de 2024
Internacional.-  El presidente de Corea del Sur, el conservador Yoon Suk Yeol, ha confirmado que levanta la “ley marcial de emergencia” que había anunciado en televisión a primera hora de su noche, después de que el Parlamento se revolviera contra la sorprendente decisión y votara en su contra durante la madrugada.


El líder surcoreano había justificado la medida acusando a la oposición de simpatizar con Corea del Norte, de conspirar para destituirlo y paralizar a su Gobierno usando el control del Parlamento. Los 190 diputados presentes en la Cámara durante la noche votaron en contra de la ley. Las tropas, que entraron justo después del anuncio presidencial, se retiraron del Parlamento tras el bloqueo de los legisladores.

El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won-Shik, notificó el resultado de la votación oficialmente a la oficina del presidente y al Ministerio de Defensa, pero Yoon tardó en reaccionar. La Constitución del país ordena al presidente que levante la ley marcial en caso de que lo diga el Parlamento. El propio partido gobernante le instó a que lo hiciera rápidamente. El líder de la oposición, Lee Jae-Myung, afirmó que cualquiera que actuara bajo las órdenes del presidente infringiría la ley, porque la ley marcial no era válida.

Cientos de manifestantes se lanzaron a las calles de Seúl y se presentaron en las puertas del Parlamento. Algunos de ellos trataron de entrar en el edificio, algo que han impedido las fuerzas de seguridad, según puede verse en las imágenes difundidas por las cadenas locales. "¡Fin de la ley marcial! Fin de la ley marcial!", coreaban los manifestantes.

La ley marcial decretada por Yoon no tenía relación directa con una amenaza inminente del vecino del Norte. Se trataba de una batalla política interna. Yoon culpó a la oposición de intentar una rebelión, en complot con Pyongyang, para derrocarlo.

Durante su anuncio televisado, Yoon prometió "erradicar a las fuerzas pronorcoreanas y proteger el orden democrático constitucional". El líder también vinculó a la oposición con "actividades antiestatales". Apoyándose en la ley marcial (que no se utilizaba desde los 80), que otorga poderes extraordinarios al Ejecutivo, Yoon, en un movimiento más propio de su vecino autoritario, intentó saltar el bloqueo de la oposición en el Parlamento.

La agencia de noticias Yonhap citó a militares surcoreanos -las fuerzas armadas quedaban a disposición del Gobierno- explicando que las actividades legislativas iban a a quedar paralizadas y que los medios estarían bajo el control de un "comando de la ley marcial". Una ley marcial también prohíbe las protestas públicas.

"Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas planteadas por las fuerzas comunistas de Corea del Norte y eliminar los elementos antiestatales, por la presente declaro la ley marcial de emergencia", dijo Yoon. "Esta es una medida ineludible para garantizar la libertad y la seguridad del pueblo, así como garantizar la sostenibilidad de la nación frente al malestar provocado por estos elementos subversivos y antiestatales".
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde