Internacional
Murió la mujer más anciana de Italia a los 114 años
Con el fallecimiento de Baccarini, el título de la persona más longeva de Italia pasa ahora a Lucia Laura Sangenito, quien cuenta con 114 años y 35 días de vida
27 de diciembre de 2024
Internacional.- La mujer más longeva de Italia, Claudia Baccarini, falleció a los 114 años en su localidad natal, Faenza, ubicada en el norte del país.

Lea también: El Parlamento de Corea del Sur destituye al presidente en funciones del país

El alcalde de esta población, Massimo Isola, anunció la noticia mediante un comunicado emitido este viernes 27 de diciembre de 2024.

"Claudia Baccarini, nacida en Faenza el 13 de octubre de 1910, fue una figura importante de nuestra comunidad y testigo de más de un siglo de transformaciones históricas y sociales. Casada con Pietro Baldi, alcalde de Faenza de 1951 a 1956, fue un importante ejemplo de dedicación familiar, crió diez hijos y de gran compromiso cívico", escribio el mandatario.
 
Baccarini murió de manera "serena" el pasado 24 de diciembre, después de haber vivido 114 años y 72 días.

“En nombre de la ciudad, del ayuntamiento y a título personal, expreso el más sentido pésame a todos quienes la querían y a su familia. La señora Claudia fue uno de nuestros símbolos, testimonio valioso de nuestra historia colectiva”, escribió el alcalde en sus redes. 

Un cambio en el título de longevidad

Con el fallecimiento de Baccarini, el título de la persona más longeva de Italia pasa ahora a Lucia Laura Sangenito, quien cuenta con 114 años y 35 días de vida. Sangenito es originaria de Stuno, en el sur del país.


Un país de población envejecida

Italia, reconocida como el país más envejecido de Europa, registra una media de edad de 48,4 años, según Eurostat.
 
La longevidad no es un fenómeno aislado en este país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (Istat) del 1 de enero de 2024, más de 22 mil 552 personas superan los 100 años en Italia, siendo el 81 % mujeres.

En la última década, las cifras de centenarios han aumentado significativamente. En 2014, el número era de 17 mil 252, lo que representa un incremento del 30 % en solo diez años. Este aumento subraya la tendencia al envejecimiento y la relevancia de los centenarios en el tejido social italiano.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE EFE