Internacional
Con 116 años, la brasileña Inah Canabarro Lucas pasó a ser la persona más longeva del planeta
La japonesa Tomiko Itooka, nacida en 1908, ostentaba ese récord, pero falleció a finales de diciembre
5 de enero de 2025
Internacional.- El Grupo de Estudios en Gerontología, especializado en el seguimiento de supercentenarios en el mundo, proclamó este sábado a la mujer brasileña Inah Canabarro Lucas, de 116 años de edad, la persona viva más longeva. 

Un estudio llevado a cabo hace dos años y medio validó que había nacido en 1908, aunque la fecha exacta varía entre el 27 de mayo y 11 días después.

Lea también: Ataque armado en un bar de México deja 5 muertos y 7 heridos

Esta bisnieta del histórico general brasileño David José Canabarro, quien protagonizó la etapa inicial de la Guerra de la Triple Alianza, nació en el municipio de São Francisco de Assis, del estado Rio Grande do Sul. La mujer era tan delgada de niña que mucha gente no creía que sobreviviría la infancia, detalla la asociación.

La proclamación de Canabarro Lucas como la persona más longeva del mundo se debe a que en Japón, en la prefectura de Hyogo, murió Tomiko Itooka, una mujer nipona también de 116 años, que había ostentado ese título desde agosto pasado, al heredarlo de la española María Branyas Morera, de 117 años para el día de su deceso.

Tomiko, que falleció a finales de diciembre de 2024, nació el 23 de mayo de 1908 en la ciudad de Osaka. Fue aficionada al montañismo hasta en las décadas de 1970-1980, y a sus 100 años de edad pudo subir los múltiples escalones de piedra del Santuario Ashiya sin bastón para ofrecer su adoración a las deidades niponas.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Actualidad RT