Internacional
Justin Trudeau anuncia su renuncia como primer ministro de Canadá
Las secuelas de la pandemia, los altos porcentajes de inmigración y la amenaza de Trump de imponer aranceles a su vecino del norte dejaron muy debilitado al político liberal
6 de enero de 2025
Internacional.- Justin Trudeau ha presentado su dimisión como primer ministro de Canadá y líder del Partido Liberal este lunes ante la presión acuciante entre sus propias filas y de la oposición, durante una comparecencia desde su residencia oficial Rideau Cottage, en Ottawa.

"Tengo la intención de dimitir como líder del Partido Liberal y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", ha manifestado Trudeau ante los medios de comunicación. El primer ministro ha explicado que, aunque es un "luchador", ha llegado a la conclusión de que no es la "mejor opción" para su partido de cara a las próximas elecciones generales, previstas para octubre, y que, por ello, ha decidido presentar su dimisión.

Lea también: Sheinbaum respalda la asistencia de México al acto de toma de posesión del Presidente Maduro

El mandatario de 53 años, que llegó al poder en octubre de 2015 con un aura renovadora y clintoniana, acusó durante 2024 un fuerte desgaste político por problemas como la inflación y crisis de la vivienda, en medio de luchas internas de su propio partido. Su índice de aprobación personal cayó precipitadamente al 28% y las alarmas se dispararon.

En octubre pasado, una veintena de diputados liberales pidieron abiertamente su dimisión. La victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos y su amenaza de imponer aranceles del 25% a los productos canadienses, dejaron a Trudeau en una posición de extrema debilidad.

Porque su incapacidad para responder al reto de Trump precipitó de hecho la renuncia en diciembre de su mano derecha y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, que se despidió con un alegato contra su jefe de filas por "no tomarse seriamente" la amenaza de Trump y "no entender la gravedad del momento".

Trudeau intentó un tardío acercamiento a Trump con una visita a su residencia de Mar-a-Lago en Florida, pero, más allá de la foto de rigor, saltaron a la vista las asperezas. Días después, el propio Trump le clavó un aguijón refiriéndose a él como "el gobernador de Canadá".

"Cada mañana, me levantaba como primer ministro inspirado por la resistencia, la generosidad y la determinación del pueblo canadiense, lo que ha sido la fuerza motriz de todo lo que he hecho desde que llegara al cargo", ha declarado Trudeau, en lo que ha sido su primera comparecencia pública desde la dimisión de Freeland el pasado 16 de diciembre. "Y es por eso que desde 2015 he luchado por este país y por cada uno de vosotros, pero a pesar de todos los esfuerzos por solucionarlo, el Parlamento está paralizado desde hace meses", ha continuado.

"Durante las vacaciones, he tenido la oportunidad de reflexionar sobre mi futuro", ha compartido el primer ministro, antes de comunicar su decisión de apartarse del liderazgo del país y de su partido. "Me ha quedado claro que, si tengo que lidiar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones para mi partido".

Aparte de la revuelta en su propio partido, Trudeau ha perdido en los últimos meses el apoyo del minoritario Nuevo Partido Democrático (NDP), que anunció su intención de sumarse a una moción de censura auspiciada por el Partido Conservador, lo que abriría las puertas a elecciones anticipadas posiblemente en la primavera del 2025.


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE El Mundo