Igualmente, el político republicano aseveró que el territorio mexicano "está esencialmente dirigido por los carteles [del narcotráfico]".
En el evento, que fue realizado en Mar-a-Lago, Trump reiteró su intención de colocar aranceles "muy severos" contra México y Canadá, que son socios de su país en el acuerdo comercial T-MEC.
"Vamos a imponer aranceles muy severos a México y Canadá, porque [los migrantes] también vienen a través del [territorio canadiense], y las drogas que están llegando están en cifras récord", insistió.
Esto va en línea con los amagos que hizo en las últimas semanas sobre colocar gravámenes de 25 % a productos mexicanos y canadienses, esto hasta que realicen acciones para frenar la migración irregular en la región.
Ante ello, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha señalado que, en caso de que esto ocurriera, las autoridades nacionales impondrán "medidas espejo", es decir, gravámenes contra los productos estadounidenses, en el mismo costo y tiempo que lo realice Washington.
El político republicano será investido nuevamente como presidente de EEUU el 20 de enero de 2025, esto tras triunfar en los comicios de noviembre de 2024. La primera vez que Trump estuvo al frente de la Casa Blanca fue en 2017.