Una brasileña descubre que está embarazada horas antes de dar a luz
Especialistas explican que menstruaciones irregulares o fallos en el uso de anticonceptivos pueden contribuir a este tipo de situaciones
Internacional.- Mariane Rodrigues, una asistente administrativa de 34 años de edad, descubrió que estaba embarazada de ochos meses apenas unas horas antes de dar a luz, durante unas vacaciones a Tocantins, en Brasil, para visitar a su familia.
"Desde el inicio de mis vacaciones noté la presión arterial alta, algo que nunca tuve, pero pensé que era calor. Esto sirve de advertencia para todas las mujeres", comentó Mariane en declaraciones a la prensa.
Mariane, su marido Geroncio Jean y su hijo Pedro, de dos años, llegaron a Tocantins desde principios de diciembre de 2024. El viernes 3 de enero, la mujer se despertó con fuertes convulsiones. Su marido la trasladó al hospital, donde le confirmaron que estaba embarazada y necesitaba una cesárea de manera urgente. Mateo nació ese mismo día.
Sin síntomas
Mariane aseguró que no presentó síntomas. Tomó anticonceptivos y tuvo un ciclo menstrual normal. "Hasta ese momento, no tuve síntomas de embarazo. Tenía una vida social normal. Trabajo en una empresa privada, trabajé normalmente, tenía una rutina normal en casa, hijos, marido", afirmó.
La ginecóloga Adriana Vieira explicó, en declaraciones a G1, que el sangrado que se produce durante la pausa del ciclo anticonceptivo de 21 días puede ocurrir incluso cuando la mujer está embarazada.
Por su parte, la doctora Veruska Pinheiro do Amaral comentó que estos embarazos "silenciosos" generalmente se descubren en el tercer trimestre o en el momento del parto.
Las pacientes incluso sienten náuseas, dolor abdominal, cansancio o somnolencia excesiva, pero estos síntomas no son específicos del embarazo y pueden atribuirse a algunas situaciones como el síndrome premenstrual, intoxicaciones alimentarias o virus", aseveró.
La obstetra recordó que es posible que "algunas mujeres nunca tengan un vientre abultado" y que estos embarazos también pueden producirse por factores como menstruaciones irregulares, trastornos alimentarios o enfermedades hormonales, entre otros factores.
Asimismo, advirtió de los riesgos al no realizarse exámenes.