El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció la medida a través de su cuenta de la red social X. Según aclaró el funcionario, los valores también deben figurar en pesos argentinos, indicando el importe total y final que debe abonar el consumidor.
"La norma también prevé que los establecimientos comerciales deben indicar el precio por unidad de medida, y que el precio de góndola (mostrador) coincida con el que se cobra en líneas de cajas", manifestó el ministro.
La medida será instrumentada por medio de una resolución de la Secretaría de Comercio que se publicará el viernes en el Boletín Oficial, informó La Nación.
Dudas
Tras el anuncio, varios usuarios de X se preguntaron a qué tipo de cotización se debe calcular el dólar, ya que Argentina tiene diferentes tasas cambiarias de acuerdo al tipo de operación.
Otros afirmaron que esta política no tiene sentido, siendo que los salarios de casi todos los argentinos son en pesos, las tarifas se pagan en moneda local y el comercio en general también se maneja de ese modo. En ese sentido, también le recordaron al Gobierno que no ha cumplido la promesa de campaña que hizo el presidente Milei de dolarizar la economía.
Fuentes de la Secretaría de Comercio aclararon que la norma no dispone qué tipo de cambio tendrán que usar los comerciantes.
Además, al ser consultados sobre el objetivo de la medida, señalaron: "Para que haya libertad por parte de los comerciantes a optar por exhibir precios de los bienes comercializados solo en pesos o también en dólares u otra moneda, al precio que ellos determinen. Y que el consumidor, ejerciendo su libertad de elección, determine si le conviene comprar en pesos o en dólares".