Internacional
Presidentes de Irán y Rusia firman acuerdos sobre asociación estratégica integral
El presidente iraní afirmó que el acuerdo "abrirá un nuevo gran capítulo en las relaciones bilaterales"
17 de enero de 2025
Internacional.- El nuevo tratado sobre asociación estratégica integral entre Rusia e Irán establece objetivos ambiciosos, es un documento "disruptivo", declaró este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin.


El tratado pretende crear las condiciones para un desarrollo estable y sostenible de las dos naciones, agregó el mandatario. Putin subrayó que Rusia e Irán han pasado casi por completo a las monedas nacionales en las transacciones mutuas y están trabajando en la interconexión de los sistemas de pago.



El líder ruso también señaló que la cooperación incluye un proyecto para la ejecución de un gasoducto hacia Irán, cuyo volumen de suministro podría alcanzar los 55 mil millones de metros cúbicos de gas al año. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, por su parte, afirmó que el acuerdo "abrirá un nuevo gran capítulo en las relaciones bilaterales".

¿Qué se sabe sobre el acuerdo?

El embajador iraní en Rusia, Kazem Jalali, reveló la semana pasada que el documento consta de un preámbulo y 47 artículos, que definirán las relaciones de los países en todos los ámbitos durante al menos los próximos 20 años.

Asimismo, dijo en una ocasión que el pacto incluye aspectos de seguridad y defensa. "Puedo decir con confianza que esta relación no está dirigida contra ningún tercer país, sino que es coherente con la seguridad y la estabilidad de la región", afirmó el diplomático a medios locales.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también comentó anteriormente que el documento "presta especial atención al fortalecimiento de la cooperación en interés de la paz y la seguridad a nivel regional y mundial, consagra el deseo de Moscú y Teherán de estrechar la cooperación en los ámbitos de la seguridad, la defensa, la lucha contra el terrorismo y el extremismo, la lucha contra muchos otros desafíos y amenazas comunes".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en una entrevista a IRNA que las especulaciones sobre la elección de la fecha para la firma del tratado entre Rusia e Irán en vísperas de la investidura de Donald Trump en EE.UU., programada para el 20 de enero, "no suscitan más que una sonrisa".

"Dejemos que los teóricos de la conspiración sigan devanándose los sesos. En general, la toma de posesión del próximo presidente estadounidense es un acontecimiento que puede ser de cierto interés para algunos, principalmente para los ciudadanos de EE.UU., pero que no afecta en modo alguno a la naturaleza de la cooperación ruso-iraní probada desde hace tiempo", aseveró Peskov.

Comentando la esencia del documento, el vocero enfatizó: "El acuerdo abarcará todas las facetas de los vínculos ruso-iraníes: desde el refuerzo de la cooperación en las dimensiones político-militar y económico-comercial hasta el desarrollo de las relaciones bilaterales en los ámbitos científico, educativo, cultural y humanitario".

¿Qué dice Teherán?

El ministro de Asuntos Exteriores de la república islámica, Abbas Araghchi, aclaró que no se trata de una alianza militar. "De hecho, este tratado es la base de la cooperación entre ambos países", destacó. Si ambas partes están satisfechas, se renovará automáticamente por periodos de 5 años al cabo de 20 años, señaló.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Actualidad RT