Internacional
Posible declaración de conmoción interior en Colombia por crisis en Catatumbo
Sería una de las alternativas contempladas tras la arremetida violenta del ELN en Norte de Santander
18 de enero de 2025
Internacional.- La crítica situación del orden público, que deja al menos 30 asesinatos perpetrados por el ELN y las disidencias de la Farc en la región del Catatumbo en Colombia, tienen al gobierno del presidente Gustavo Petro analizando declarar los estados de conmoción y decretar la emergencia social y económica, que le da facultades extraordinarias al Ejecutivo. 

La vigencia territorial, al menos de la primera, sería regional y limitada a esa zona de Norte de Santander, donde miles de personas sienten el retroceso a los peores años de la guerra.

Lea también: Enfrentamientos entre ELN y disidencias de la FARC dejan más de 30 muertos en Catatumbo

Eso es lo que señalan varias fuentes cercanas a la Casa de Nariño según el diario El Tiempo, que aseguran que la escalada de violencia -que además tiene en cuidados intensivos la política de 'paz total', una de las banderas del gobierno Petro- obliga a que el Ejecutivo tenga la posibilidad de utilizar todas las herramientas dispuestas por la Constitución y la Ley para asegurar la protección de los ciudadanos en el territorio nacional.

A pesar de las dificultades evidentes en los dos campos, en caso de que el presidente Gustavo Petro opte por declarar las situaciones de excepción tendría que sortear un duro examen jurídico que no le ha sido favorable en la Corte Constitucional, que ya le tumbó la declaración de emergencia ecológica, económica y social en La Guajira. Esto sin contar con la dura polémica política que supone un paso semejante.

Las dos medidas, según establecen la Carta de 1991 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, se justifican en la medida en que la Nación enfrente coyunturas de especial gravedad o sobrevinientes que sean imposibles de enfrentar con el amplio arsenal de herramientas del que dispone normalmente el Ejecutivo.

En terreno 

En municipios como Tibú y Ocaña se han recibido más de 300 familias desplazadas, mientras que en la zona rural continúan los fuertes enfrentamientos, informó Caracol Radio.

Se espera que tanto el gobierno nacional como el departamental, anuncien las medidas que se tomaron durante el consejo extraordinario de seguridad llevado a cabo en el corazón del Catatumbo.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE El Tiempo y Caracol Radio