Según reseña Actualidad RT, la empresa Ecovadis indicó que estos minerales provienen de áreas de conflicto y pueden estar presentes, consciente o inconscientemente, en la cadena de suministro de una empresa. Además que grupos armados pueden comercializarlos, luego ser procesados por las partes interesadas en la etapa inicial, antes de que se utilicen en la etapa final de fabricación de un producto.
Interponen denuncias penales contra Apple
Los abogados de la RDC, en diciembre del año pasado, interpusieron denuncias penales contras las filiales de Apple en Bélgica y Francia; ya que se presume están involucradas en emplear minerales suministrados por grupos armados que se relacionan en el conflicto de esta nación.
Además, la demanda alegó que el proceso de certificación de los minerales en el que confían Apple y otras compañías tecnológicas es defectuoso, ya que los minerales etiquetados como procedentes de minas ubicadas en Ruanda provienen en realidad de la RDC.
Por su parte, los abogados que representan a la RDC explicaron, en una ocasión, que grupos armados contrabandean minerales de ese país a través de Ruanda, Uganda y Burundi.
En este sentido, el abogado Robert Amsterdam señaló que "No hay ninguna empresa tecnológica en la Tierra que no sepa que todo lo que compra en Ruanda con un 90 % de seguridad es congoleño". Nada más en junio de 2024, Apple escribió a sus proveedores para que suspendieran el abastecimiento de minerales 3TG de la RDC o Ruanda.
También, precisó que la decisión de la compañía dirigida por Tim Cook como una prueba de que sus "cadenas de suministro están básicamente infiltradas con minerales falsos". Los abogados siguen esperando la decisión de las autoridades francesas sobre el caso.