En tal sentido, el mandatario colombiano escribió en su cuenta X que "las tropas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habrían salido, vestidas de civil, del departamento colombiano de Arauca (limítrofe con el estado venezolano de Apure) y se habrían demorado un mes en llegar al Catatumbo. La distancia entre las dos entidades colombianas es de unos 500 km".
Según la teoría de Petro, el ELN se movilizó hacia el Catatumbo por la necesidad de controlar la ruta del tráfico de cocaína, teniendo en cuenta que el municipio de Tibú (Norte de Santander), donde comenzó esta escalada violenta tras el asesinato de una familia, tiene el mayor cultivo de cocaína en Colombia.
Suspendidas las conversaciones con ELN
Sin dar muchos detalles, Petro especificó que "Buscan el control de la frontera basados económicamente en la cocaína del Catatumbo. "Pablito" tiene la mayor responsabilidad en esta acción".
De acuerdo al presidente colombiano, los combates del ELN contra el Frente 33 de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es por lograr el "control para convertirse en carta de negociación internacional y para enriquecerse con la cocaína".
Por otro lado, señaló que la semana pasada fue suspendida las conversaciones que mantenía su gobierno con este grupo guerrillero, desde 2022. "Por soberanía nacional, el ELN debe ser derrotado y toda fuerza que tenga sus mismos objetivos", añadió.
Militarización en la región
Ante la situación que se presenta en la región de Catatumbo, donde se ha registrado más de 80 muertos y 32.139 desplazados, el Gobierno de Colombia en conjunto con el de Venezuela han desplazado sus tropas para controlar la situación y prestar ayuda a los afectados. "El copamiento militar colombiano en Catatumbo y Arauca" y del lado venezolano, por parte de los uniformados de ese país, que lo acordaron con Bogotá.
Así mismo, aseguró que "Deben ser acompañadas de lo fundamental: el triunfo no está solo en el fusil, está en una verdadera justicia social, en abrir las oportunidades del progreso en las regiones excluidas del país".
Para Petro, "debe hacerse realidad ya" un pacto social con Arauca y el Catatumbo. De allí, agrega, se origina su declaratoria de conmoción interior.