Durante una entrevista concedida a Univisión Noticias, Petro amplió su postura hacia el trato de irregulares y agregó que "Tú no eres ilegal en ninguna parte del mundo porque eres un ser humano. Ilegal son tus actos probablemente respecto a una ley, pero no tú. La persona no es ilegal, ese es el primer punto ahora".
Profundizó que la administración de Trump no acepta esa visión al no ver nada de incorrecto en deportar a los migrantes esposados y a bordo de aviones militares, añadiendo que la sociedad estadounidense decide "soberanamente sacar personas que no quieren ahí, deportarlas", que la expulsión se lleve a cabo "en condiciones humanitarias, en dignidad, porque un migrante no es un delincuente".
El mandatario colombiano declaró que "¿Entonces qué es lo que quieren: humillar o que salga un grupo poblacional? Si lo que quieren es que salga un grupo poblacional, que les va a costar muchísimo, pero porque yo exigí que salgan en dignidad, entonces no ponen la gasolina en los aviones, pues yo pongo la gasolina en los aviones".
"No hay ningún delincuente probado"
Por otro lado, la posición del presidente de Colombia es que "aquí no entran colombianos ni colombianas esposados, a menos que sea un delincuente probado". Subrayó que "no hay ningún delincuente probado" entre los deportados desde EE.UU. en los últimos cuatro vuelos que arribaron al país.
Aseveró que "Criminalizar un grupo poblacional es una tesis fascista". "La experiencia que hubo en la humanidad a partir de 1933, que hoy pareciera globalizarse, (…) debería llevar a que no se puedan repetir los pasos, porque si repetimos la historia, repetimos la conclusión de lo que fue ese episodio", agregó.
En la actualidad, el Gobierno colombiano se dedica a recoger a sus ciudadanos, y es por eso que "llegan en condiciones de dignidad", señaló el presidente, prometiendo que van a seguir mandando aviones para traer de vuelta a la patria a los colombianos, y si su número aumenta, mandarán cruceros a por ellos.
Gustavo Petro puntualizó que "Si vamos hacia una catástrofe humanitaria en América porque se está criminalizando un grupo poblacional, el crimen se individualiza, dijeron los liberales y padres fundadores de los Estados Unidos y de nuestras repúblicas suramericanas".