Internacional
Dilema del dólar sobrevalorado amenaza a Trump y a la economía de EE.UU.
Según un análisis, el presidente estadounidense debe reforzar el dólar como una moneda de reserva para evitar el colapso de la economía del país norteamericano
3 de febrero de 2025
Internacional.- El dilema de un dólar sobrevalorado amenaza su posición como moneda de reserva y a la economía estadounidense, obligando al presidente Donald Trump a enfrentar este problema, informa Bloomberg, citando un artículo publicado por Stephen Miran, candidato a dirigir el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Lea también: Evacúan un avión de United Airlines al incendiarse el motor sobre la pista (+Video)

Al analizar el tema, Miran señaló que "desde una perspectiva comercial, el dólar está persistentemente sobrevalorado, en gran parte porque los activos en dólares funcionan como moneda de reserva mundial", afirmando que "esta sobrevaloración ha pesado mucho sobre el sector manufacturero estadounidense".

Según el economista, un tipo de cambio del dólar demasiado alto socava la competitividad de las exportaciones del país y, por tanto, dificulta la producción interna, incluida la armamentística, lo que se convierte en una amenaza no sólo para la estabilidad económica de la nación, sino también para su seguridad. Este escenario podría provocar el declive de la economía de EE.UU. como país con moneda de reserva y sus activos perderían atractivo para los inversores, lo que a su vez provocaría una "ola de inestabilidad mundial".

¿Cómo enfrentar este dilema?
El autor destacó que "hay un camino por el que la Administración de Trump puede reconfigurar los sistemas comerciales y financieros globales en beneficio de Estados Unidos", pero advirtió que "es estrecho y requerirá una planificación cuidadosa, una ejecución precisa y atención a los pasos para minimizar las consecuencias adversas".

El medio subrayó que hay varias maneras de enfrentar este dilema y una de ellas consiste en aumentar los aranceles, algo que Trump ya ha empezado a hacer imponiendo la semana pasada nuevos aranceles contra México, Canadá y China. Otra solución podría ser limitar la acumulación de bonos del Tesoro mediante la imposición de una tasa de usuario bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. Además, el país podría debilitar el tipo de cambio del dólar mediante la acumulación de divisas.

También se plantea que el actual Gobierno podría llegar a un acuerdo con los principales socios comerciales de Washington para depreciar el dólar frente a las principales divisas del mundo interviniendo en los mercados de divisas, similar al Acuerdo Plaza negociado en 1985 por EE.UU., Alemania, Japón, Francia y el Reino Unido.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE RT